Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6520
Título : Aplicación de un diseño proceso-mezclas en el desarrollo de galletas, con sustitución de harina de trigo por harina de plátano (Musa acuminata Cavendish), sin adición de azúcar
Autor : Navarrete, Danny (dir)
Loaiza Torres, Camila Andrea
Benítez Salgado, María Gabriela
Palabras clave : Galletas
Métodos Experimentales
Ingeniería Industrial
Fecha de publicación : may-2017
Editorial : Quito: USFQ, 2017
Citación : Tesis (Ingeniero Industrial), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2017
Resumen : El objetivo de este estudio fue desarrollar una galleta con sustitución parcial de harina de trigo por harina de plátano, con mejores condiciones nutricionales, que una galleta con 100% harina de trigo. Para esto se utilizó un diseño experimental de mezclas con variables de proceso en donde se evaluó, utilizando la metodología de superficies de respuesta (RSM), el efecto de la mezcla de las harinas (25%, 50%, y 75% de sustitución de harina de trigo por harina de plátano), la grasa (entre 46% y 54%) y el agua (entre 25% y 37.5%). Se utilizó una función de deseabilidad que determinó un nivel óptimo de agua y grasa con 30.67% y 46.24% del peso de las harinas respectivamente. Se evaluó sensorialmente a tres muestras con igual nivel de deseabilidad y se determinó que las formulaciones con 25% y 50% de sustitución de la harina no fueron significativas entre sí, por lo tanto, con el fin de maximizar el uso de la harina de plátano se seleccionó como formulación óptima a la formulación con 50% de sustitución de la harina de trigo por la harina de plátano. Se analizó la composición proximal de la formulación óptima y de una formulación con harina de trigo únicamente para comparar los efectos de la sustitución de la harina. Se obtuvó que existe una diferencia significativa entre ambas formulaciones. La muestra con 50% de harina de plátano presentó niveles más altos de fibra y carbohidratos; y niveles más bajos de cenizas, azúcares reductores y azúcares totales.
Descripción : The objective was to develop a cookie formulation by partially substituting wheat flour with banana flour, achieving a greater nutritional content than a 100% wheat flour cookie. A mixture-process experimental design was used to evaluate, using the response surface methodology (RSM), the effect of the flour mixture (25%, 50% and 75% of flour substitution), the grease content (from 46% to 54%) and the water content (from 25% to 37.5%). A desirability function was used to determine an optimal level of grease (46.24%) and water (30.67%). Three formulations with an equal desirability level were evaluated sensorially, this led to the conclusion that formulations with 25% and 50% of flour substitution had no significant difference, so, in order to maximize the use of banana flour, the 50% flour substitution formulation was determined to be optimal. This last formulation and a 100% wheat flour formulation were chemically analyzed to determine their proximal composition and to observe the effects of the flour substitution. The results showed that there is a significant difference between both formulations; the 50% flour substitution formulation had higher contents of fibre and carbohydrates, while the 25% substitution formulation had higher contents of ashes, reducing sugars, and total sugars.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6520
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
131214.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO347.92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.