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Título : Comodidad en el aula retos en la aplicación de antropometría en el diseño de mobiliario preescolar
Autor : Córdova, Ximena (dir)
Guerrero Fernandez, Wendy Liseth
Yajamín Guañuna, María Belén
Descriptores / Subjects : Ergonomía
Quito (Ecuador)
Ambiente de la Clase
Ingeniería Industrial
Fecha de Publicación : may-2017
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2017
Cita Sugerida : Tesis (Ingeniera industrial), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingenierías; Quito, Ecuador, 2017
Resumen / Abstract: La población de niños y niñas 2 a 5 años del Ecuador, que se encuentran registrados en el periodo de Educación Inicial no cuenta con estudios antropométricos para el desarrollo de mobiliario preescolar. El objetivo de este estudio fue elaborar una tabla antropométrica mediante un análisis comparativo dentro de la misma población para establecer si se debía desarrollar una tabla antropométrica mixta o combinada, además, de un análisis del calce del mobiliario actual. Se tomaron 12 medidas antropométricas a cada niño/a de un tamaño de muestra de 400 niños/as de Centros Públicos y 400 niños/as de Centros Privados del Distrito Metropolitano de Quito. Para el análisis comparativo se plantearon dos hipótesis, la primera: si existe diferencia entre las medidas de los niños y las niñas, y la segunda: si existe diferencia entre las medidas de los niños y niñas de Centros públicos y Centros privados. El resultado fue que no hay diferencia estadísticamente significativa entre las medidas de niños y niñas. Sin embargo, sí se encontró diferencia significativa entre las medidas de los niños/as de Centros públicos y privados, por lo que se realizó una tabla antropométrica mixta. En cuanto, al calce del mobiliario se encontró que el mobiliario que usan actualmente los niños/as no es el correcto ya que las dimensiones utilizadas en la construcción corresponden a otra población de niños/as.
Descripción : Children’s population between two and five years old in Ecuador, who are registered in the period of initial education, do not have anthropometric evaluations in order to develop appropriate school furniture. The aim of this study was to elaborate an anthropometric table through a comparative analysis inside the population of study, in order to establish whether a mixed or a combined anthropometric table was in need of development, besides an anthropometric fitting trial for current furniture utilized. Hence, twelve anthropometric measurements were obtained from a population sample of 400 children from public schools and 400 children from private schools from Distrito Metropolitano de Quito. Two hypotheses were tested in the comparative analysis. First, If there were differences between the measurements from girls and boys; and second, differences between the measurements from children of public and private centers were analyzed. The results showed no significant statistical differences between boys and girls; however, there was a significant difference between the measurements of kids from private and public centers; as a result, a mixed anthropometric table was developed. Additionally, in terms of furniture fitting, the results showed the current furniture applied for the children from the sample, does not belong to the population, it is not suitable due to the dimensions applied in the manufacturing process belong to another population of children.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6623
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

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