Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/12869
Tipo de material: bachelorThesis
Título : El horror de ser mujer: corporalidades de madre, esposa y prostituta en la escultura y el cuento latinoamericano del siglo XX tardío
Autor : Torre Guerrero, Valentina Isabel de la
Director de Tesis : Astudillo Figueroa, Alexandra, directora
Descriptores : Artes liberales - Mujeres - Tesis y disertaciones académicas;Literatura
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito
Citación : Tesis (Licenciada en Artes Liberales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades ; Quito, Ecuador, 2023
Páginas : 39 h.
Acceso: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : Al intentar entender a la mujer latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, resulta útil examinar la subjetividad que ella misma plasmó en el arte de la época. Por esta razón se analizarán los modelos de corporalidades femeninas en los cuentos: “La Sunamita” (1965) de Inés Arredondo y “Artemisa” (1990) de Pía Barros, y las esculturas: “Yo servida a la mesa” (1981) de María Teresa Cano y “Anatomía del deseo” (1961) de Germania Paz y Miño. Se utilizará la dicotomía Madonna-Whore para entender cómo el cuerpo de la mujer muta dependiendo de la necesidad de otros, convirtiéndose en madre, esposa o prostituta. Se observará a esta transformación servil como un mecanismo de supervivencia en un sistema de castigo/recompensa, instituido socialmente por el patriarcado...
Descripción : When trying to understand the Latin American woman of the second half of the 20th century, it is useful to examine the subjectivity that she herself embodied in the art of the time. For this reason, we will analize the models of female corporealities in the short stories: “La Sunamita” (1965) by Inés Arredondo and “Artemisa” (1990) de Pía Barros; and the sculptures: “Yo servida a la mesa” (1981) by María Teresa Cano and “Anatomía del deseo” (1961) by Germania Paz y Miño. The dichotomy Madonna-Whore will be used to understand how a woman's body mutates depending on the needs of others, becoming a mother, a wife, or a sex worker. This servile transformation will be observed as a survival mechanism in a punishment/reward system, socially instituted by patriarchy...
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/12869
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Liberales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
205776.pdfTEXTO COMPLETO365.33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons