Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14330
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Aplicación de aprendizaje automático para el desarrollo de modelos de planificación de demanda
Autor : Garzón García, Sebastián Andrés
Director de Tesis : Navarrete, Danny, dir.
Descriptores : Industria alimentaria - Planificación - Ecuador - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 4-dic-2024
Editorial : Quito,
Citación : Tesis (Ingeniero en Alimentos), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingenierías; Quito, Ecuador, 2024
Páginas : 52 h.
Acceso: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : La planificación de la demanda es un desafío fundamental en mercados globales caracterizados por alta volatilidad e incertidumbre, especialmente en la industria alimentaria, donde la gestión de inventarios y la reducción de desperdicios son prioritarias. Este trabajo evalúa el uso de aprendizaje automático para mejorar la predicción de la demanda en una empresa panificadora de consumo masivo, abordando la necesidad de superar las limitaciones de métodos tradicionales...
Descripción : Demand planning in volatile global markets is essential for optimizing inventories and reducing waste, particularly in the food industry. This study evaluates the use of machine learning to improve demand forecasting at a baked goods producer, comparing four models: XGBoost, Support Vector Regression (SVR), k-Nearest Neighbors Regression (kNNR), and Random Forest (RF). XGBoost achieved the best performance with an RMSLE of 0.4641, demonstrating high accuracy and the ability to handle complex relationships and missing data, although it faces limitations when generalizing to new client or product IDs...
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14330
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
216983.pdfTexto completo668.53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons