Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14625
Tipo de material: masterThesis
Título : Aprendizaje No Supervisado para la Identificación de Perfiles Educativos en el Ámbito de la Educación Superior en el Ecuador.
Autor : Baca Guerrero, Luis Alberto
Director de Tesis : Pineda, Israel, dir.
Descriptores : Inteligencia artificial - Análisis de datos - Tesis y disertaciones académicas.
Fecha de publicación : 2-dic-2024
Editorial : Quito
Citación : Tesis (Magister en Ciencia de Datos), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2024.
Páginas : 24 h.
Acceso: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : El uso de técnicas de aprendizaje no supervisado en el análisis de datos educativos está revolucionando la forma en que las instituciones de educación superior y los entes gubernamentales enfrentan los retos del sector. Este trabajo de investigación se centra en la implementación de dos algoritmos de clustering. K-modes, diseñado de forma específica para clusterizar datos categóricos o binarios; y clustering jerárquico con el método de enlace haming, que también esta diseñado para ser usado con datos categóricos, el propósito es identificar perfiles característicos en los estudiantes universitarios en el Ecuador...
Descripción : The use of unsupervised learning techniques in educational data analysis is transforming how higher education institutions and governmental entities address challenges in the sector. This research focuses on the implementation of two clustering algorithms: K-modes, specifically designed for clustering categorical or binary data, and hierarchical clustering with the Hamming linkage method, also tailored for categorical data...
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14625
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Ciencia de Datos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
338886.PDFTexto completo1.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons