http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2367
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Relación de la expresión oral en niños de 4 años en una institución privada de Quito con su estatus social dentro del grupo |
Autor : | Ordoñez González, María Dolores |
Director de Tesis : | Ramia, Nascira (dir) |
Descriptores : | Educación;Lenguaje oral |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Quito, 2012 |
Citación : | Tesis ( Magíster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2012 |
Páginas : | 85 h. : il. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | El lenguaje oral y las competencias sociales son parte del desarrollo del ser humano, la relación entre las dos puede intervenir en el estatus social que tiene un niño pequeño dentro del grupo. La expresión oral es un instrumento que permite al niño comunicarse y relacionarse con su entorno, obteniendo experiencias sociales que le potencian su desarrollo. El nivel de aceptación está relacionado con el manejo efectivo de las herramientas sociales del niño. Se ha realizado una investigación sobre esta relación en niños de 4 años que presentan características normales, a través de la aplicación de una prueba estandarizada de lenguaje y una sociometría, los datos fueron analizados individual y grupalmente al ser un estudio de caso. Los resultados sugieren que existe una relación entre lenguaje y estatus social, los niños con un desarrollo alto de lenguaje son aceptados, con un nivel medio pueden ser indiferentes y con un nivel bajo son rechazados. Es importante conocer esta relación para que se pueda prevenir problemas futuros en los niños, porque se encuentran en un nivel de aprestamiento que puede potenciar el lenguaje y la expresión oral como base de la interacción social. |
Descripción : | Oral language and social skills are part of human development, the relationship between the two may be involved in social status that a small child has in the group. Oral expression is an instrument that allows the child to communicate and interact with their environment, obtaining social experiences that will enhance their development. The acceptance level is related to the effective management of the child's social tools. A research has been conducted on this relationship in children of 4 years who have normal characteristics, through the implementation of a standardized language and sociometry, the data were analyzed individually and together due to it is a case study. The results suggest a relationship between language and social status, children with a high development of language are accepted, with a medium level can be indifferent and low are rejected. It is important to understand this relationship so that you can prevent future problems in children, because they are at a readiness level that can enhance speech and language skills as the basis of social interaction. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2367 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
105478.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 513.01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons