http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/244
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | El funcionamiento del juego en la psicoterapéutica del centro Kontikion |
Autor : | Proaño Chiriboga, María Alexandra |
Director de Tesis : | Ramia, Nascira (dir) |
Descriptores : | Enseñanza Activa |
Fecha de publicación : | dic-2009 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2009 |
Citación : | Tesis (Maestría en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrado; Quito, Ecuador. Diciembre, 2009. |
Páginas : | ix, 133 h. : il. |
Acceso: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | La investigación del funcionamiento del juego como forma de intervención terapéutica y pedagógica en el centro Kontikion se ha desarrollado a través de una metodología de estudio de caso, utilizando la revisión de literatura y casos demostrativos de los pacientes que ingresaron al centro analizado. Con esta información y resultados se concluye que el juego es una herramienta valiosa para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas. La ludoterapia es la corriente psicoterapéutica que utiliza el juego y los juguetes como medio de interacción entre el niño y el terapeuta, los cuales ayudan a modificar conductas, pensamientos y emociones de los infantes. Adicionalmente, el aporte de las neurociencias para la investigación ha sido significativo, dando como resultados la importancia del juego desde edades tempranas, la relevancia del juego de roles para el adiestramiento social, la connotación de la segregación de dopamina mientras se juega causando placer reforzando el aprendizaje tanto académico como emocional; y la relevancia del juego para el control innato del sistema emocional, entendiendo esto como la organización de la información emocional y de comportamiento. |
Descripción : | The investigation about play in therapy and pedagogy in the center Kontikion has been developed through a case study methodology, using literature review and student cases of patients admitted in the center. With this information and results, the conclusion is that play is a valuable tool for the cognitive, emotional and social development of children. The psychotherapeutic play therapy use toys and play in interaction between the child and therapist, which helps to change behaviors, thoughts and emotions of children. Additionally, the contribution of neuroscience for research has been significant, resulting in the importance of play from an early age, the importance of role playing for training social connotation of segregation of dopamine causing pleasure, play while reinforcing both academic and emotional learning and the relevance of play for the control of innate emotional system, meaning that as the organization of emotional information and behavior. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/244 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
94311.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 12.83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons