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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Proceso de musicalización en niños preescolares : la taxonomía de Kenneth Aigen como medio evaluativo de funciones cognitivas
Autor : Guerra Carrera, Natalia
Director de Tesis : Menking, Cornell (dir)
Descriptores : Educación Preescolar - Música
Fecha de publicación : may-2007
Editorial : Quito: USFQ, 2007
Citación : Tesis (Magíster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, mayo de 2007.
Páginas : x, 63 h.
Acceso: openAccess
Resumen : Este estudio cualitativo examinó los beneficios de las clases de música en el desarrollo y aprendizaje integral de niños preescolares sin necesidades especiales de educación. Basándose en un encuadre teórico del campo de la musicoterapia humanista, la autora implementó la taxonomía de Kenneth Aigen, previamente utilizada con niños con problemas de desarrollo, como medio evaluativo de procesos cognitivos y socio-emocionales durante clases de música basadas en técnicas de improvisación. Dicha taxonomía incluyó niveles progresivos de abstracción cognitiva que se discernieron a partir de conductas musicales como resultado de un proceso de musicalización, es decir, de adquisición y manifestación de destrezas musicales. Asimismo, la intervención que facilitó los procesos de musicalización en los niños preescolares estuvo basada en técnicas de improvisación musicoterapéutica y se la denominó pedagogía musical basada en improvisación o PMBI. Los resultados mostraron la eficacia de la taxonomía de Aigen como guía evaluativa de funciones cognitivas en niños preescolares siempre y cuando la intervención musical fuere PMBI. Finalmente, la autora presentó una guía y herramienta de evaluación de fácil acceso para pedagogos musicales en la cual incluyó actividades musicales que podrían facilitar el proceso de musicalización según la taxonomía de Aigen.
Descripción : This qualitative study explored de developmental and learning benefits of music classes in preschool children without special education needs. Taking humanistic music therapy theory as her framework, the author implemented Aigen´s taxonomy, which had previously been used with developmentally disabled children, as an assessment tool of cognitive processes during music classes based on improvisational techniques. This taxonomy included progressive levels of musical abstraction which resulted from a music ability acquisition process. Furthermore, the intervention was based on improvisational music therapy techniques and was called music pedagogy based on improvisation or PMBI. Results showed the efficacy of Aigen´s taxonomy as an assessment tool when the musical intervention was PMBI. Finally, the author presented an evaluation tool for music teachers in which she included music activities that could enhance the process of music ability acquisition according to Aigen´s taxonomy.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/249
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