Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/253
Tipo de material: bachelorThesis
Título : El uso de la escritura reflexiva en clases de inglés como lengua extranjera y su efecto en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico de estudiantes universitarios.
Autor : Rengifo Mejía, Elena del Pilar
Director de Tesis : Ramia, Nascira, dir.
Descriptores : Aprendizaje de Segunda Lengua;Inglés - Enseñanza
Fecha de publicación : may-2008
Editorial : Quito: USFQ, 2008
Citación : Tesis (Magister en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, mayo 2008
Páginas : vii, 76 h. : il.
Acceso: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : This is an instrumental case study based on the parameters of the qualitative model, which uses triangulation of data obtained from journals, learning logs, final reports, and observations. Moreover, with the aim of complementing qualitative data a statistical analysis of pre and posttests through the T-test, and the analysis of the group of study in comparison with the other groups of the same level through ANOVA were made. The study was held with 16 Ecuadorian university students from 19 to 25 years old. The objective of this study was to examine how reflexive writing through journals influence on the learning process and on the academic performance of university students of English as a foreign language. Students kept learning logs (daily) in which they reflected basically about two aspects: 1) what they learned in relation to English, and 2) what was not clear during the class. In addition, they kept a journal (weekly) in which students reflected about a questionnaire of four questions made by the researcher that dealt with their metalearning. At the end of the course, the students wrote a final report about what meant for them the use of these two types of diaries. Additionally, during the course the researcher kept a diary to make notes of the observations of the classes. With the data obtained from all these different sources, at the metalearning level was found that the student, through a reflective process of self-evaluation, becomes conscious and takes control of his/her learning process, being this process unique for each one of them, and consequently, important in the construction of his/her character.
Descripción : Éste es un estudio de caso instrumental basado en los parámetros del modelo cualitativo el cual usa la triangulación de datos obtenidos de los diarios autoevaluativos semanales, los diarios de aprendizaje diarios, el informe final de todo el proceso realizado por los estudiantes, y observaciones. Además con el objetivo de complementar los datos cualitativos se hizo un análisis estádistico de la pre y post prueba a través del T-test y el análisis del grupo de estudio con todos los demás grupos del mismo nivel a través del ANOVA. El estudio se llevó a cabo con 16 estudiantes universitarios ecuatorianos con edades entre 19 a 25 años de cuarto nivel de inglés. El objetivo de este estudio es examinar como influye la escritura reflexiva a través de diarios en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera. Los estudiantes llevaron un diario de aprendizaje diario en el cual reflexionaban básicamente acerca de dos aspectos: 1) lo que aprendieron en relación al inglés y 2) lo que no estuvo claro durante la clase. Además llevaron un diario de autoevalución semanal en la cual los estudiantes reflexionaron sobre un cuestionario de 4 preguntas elaborado por la investigadora, las mismas que estában relacionadas sobre su metaaprendizaje. Al final del curso los estudiantes escribieron un informe final acerca de lo que había significado para ellos el uso de estos dos tipos de diarios. Adicionalmente, durante toda la duración del curso la investigadora llevó un diario para hacer anotaciones de las observaciones en clases. Con la ayuda de los datos obtenidos de todas estas diferentes fuentes se encontró que a nivel de metaaprendizaje se vió que el estudiante a través de un proceso reflexivo de autoevaluación llega a estar consciente y toma control de su proceso de aprendizaje, siendo éste único para cada uno de ellos y por ende parte importante en la construcción de su carácter. Con relación al aprendizaje de inglés como lengua extranjera se vió que la habilidad productiva writing fue mejorada.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/253
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO457.86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons