http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/254
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramia, Nascira, dir. | - |
dc.contributor.author | Cruz Abril, María Lorena | - |
dc.date.accessioned | 2011-09-21T21:13:56Z | - |
dc.date.available | 2011-09-21T21:13:56Z | - |
dc.date.issued | 2008-05 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Magíster en educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, mayo 2008 | es_ES |
dc.identifier.other | LB 1523 .C78 2008 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/254 | - |
dc.description | This is a qualitative case study whose purpose was to explore and describe in detail the impact of some events of formative performance assessment on students’ self-regulation. The question that guided this study was: How does formative performance assessment impact on the development of self-regulation in a group of 6 and 7 grade students? This case study was carried out in a bilingual, private school in Quito, in 2008. In order to have a triangulation of data, its research methods included field observations, short, reflective questionnaires for students, personal interviews with participant teachers and with 4 focus groups, a researcher’s journal, and document analyses. After the analysis of collected data, 4 categories emerged. These are related to aspects that showed an impact on students’ self-regulation. These categories are: social aspect, task value, feedback and self-evaluation. | es_ES |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio de caso de carácter cualitativo es explorar y describir detalladamente el impacto de algunos eventos de evaluación formativa del desempeño en la autorregulación de los estudiantes. La pregunta central del estudio fue ¿Cómo impacta la evaluación formativa del desempeño en el desarrollo de la autorregulación de un grupo de estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica? El estudio fue llevado a cabo en un colegio particular bilingüe de la ciudad de Quito durante el año 2007. Se aplicaron técnicas de investigación para la triangulación de la información como observaciones de campo, cortos cuestionarios a estudiantes para promover la reflexión, entrevistas a maestros participantes y a 4 grupos de enfoque, diario personal y revisión de documentos. Luego del análisis de los datos obtenidos se establecieron 4 categorías de acuerdo a los aspectos que tienen impacto en la autorregulación de los estudiantes, estas son: aspecto social, valoración de la tarea, retroalimentación y autoevaluación. Los resultados fueron variados, en general, estos mostraron que la aplicación de la evaluación formativa del desempeño en este caso trajo efectos positivos en cuanto a promover el desarrollo de la autorregulación de los estudiantes. Sin embargo es evidente que la implementación de este tipo de evaluación en el aula requiere de un proceso largo y bien planificado para que pueda ser efectivo. | es_ES |
dc.format.extent | ix, 87 h. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2008 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Educación Secundaria - Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Teoría y práctica de la educación | es_ES |
dc.title | Evaluación formativa y autorregulación: un estudio de caso | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
88004.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 472.66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons