http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2662
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Estudio de intervención psicoeducativa para disminuir la sintomatología depresiva posparto |
Autor : | Recalde Benítez, Daniela Patricia |
Director de Tesis : | Ramia, Nascira (dir) |
Descriptores : | Educación |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Quito, 2013 |
Citación : | Tesis (Magister en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2013 |
Páginas : | 110 h. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | La etapa posnatal son momentos vulnerables para las mujeres, ya que se considera una etapa de grandes cambios a nivel hormonal, físico, social y psicológico (Barrett et al., 2010). Las madres esperan con gran expectativa el momento de tener a su bebé en los brazos pero se pueden suscitar varios acontecimiento y sus sentimiento pueden verse afectados por la sintomatología depresiva. Este estudio pretendió determinar el impacto de la intervención psicoeducativa sobre las madres con sintomatología depresiva para la disminución de síntomas. Esta intervención se enfocó en informar a las madres, darles a conocer sobre el tema de la depresión posparto y la aplicación de ejercicios de mindfulness, permitiéndoles centrar la mente en el aquí y el ahora, con el propósito de abrir nuevas posibilidades de bienestar, mejorar el funcionamiento del organismo y su comportamiento neuroanatómico de la maternidad y así controlar y cambiar algunos patrones de su comportamiento depresivo. El resultado fue que después de la intervención el 74% de las mujeres disminuyó los síntomas depresivos; el 3% se mantuvo; y el 23% aumento sus síntomas. Reflejando que el 39% de las mujeres estudiadas salieron de la depresión y que el 61% presentan síntomas depresivos pero, su sintomatología ha disminuido. El estudio evidencio la disminución de la sintomatología depresiva en las participantes. Se recomienda para posteriores estudios alargar el tiempo de la investigación, manejar dos grupos de estudio para comparar y aumentar el número de participantes. |
Descripción : | The postnatal stage is a vulnerable time for women, because it is a time for lots changes, hormonal, physical, social and psychological (Barrett et al., 2010). Mothers eagerly await the moment they will be able to hold their baby in their arms but sometimes outside events and their feelings may be affected by depressive symptomatology. This study sought to determine the impact of the physcoeducational intervention on mothers with depressive symptoms. This intervention focused on educating mothers, letting them know about the issues that arise with postpartum depression and the use of mindfulness exercises, allowing the mind to focus on the here and now, in order to open up new possibilities of well-being, and to improve the functioning of the organism and its neuroanatomical behavior during motherhood and thus control some of the changes that depression can cause. The result after the intervention was, 74 % of women demonstrated decreased depressive symptoms, 3% was maintained, and 23% had an increase in their symptoms. Reflecting that 39 % of the women studied came out of their depression, and 61% continued with depressive symptoms but their symptoms decreased. The study demonstrated a reduction in depressive symptoms in participants. Recommended for future studies is to extend the time period for the investigation, include two study groups in order to compare results and increase the number of participants. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2662 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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