http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3052
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Diseño y construcción de simulador para vehículos teledirigido |
Autor : | Vaca Delgado, Diego Roberto |
Director de Tesis : | Aguirre, Omar, dir. |
Descriptores : | Tecnología;Vehículos teledirigidos;Diseño;Construcción |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Quito, 2014 |
Citación : | Tesis (Ingeniero Electrónico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2014 |
Páginas : | 107 h. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tiene como finalidad describir la construcción y el proceso de diseño para desarrollar una estructura mecatrónica capaz de simular los movimientos, fuerzas y efectos gravitacionales que se producen en tiempo real a través de un vehículo pequeño con cámara a bordo, el cual es controlado inalámbricamente por medio de un volante para videojuegos en una interfaz con un computador (laptop), mediante la programación con software de ingeniería. La finalidad del proyecto propuesto es poder destacar la importancia que tiene la simulación de los efectos que se pueden recrear de un vehículo móvil en la superficie que se desplaza de forma real, contribuyendo de esta manera a futuros desarrollos en sistemas dentro de la robótica móvil y en general para proyectos relacionados con sistemas de simulación física real, para principalmente despertar el interés por el estudio de ramas de ingeniería como son la electrónica y mecánica. Para ello, se describirá a detalle todo el proceso de manufactura del simulador, así como también todos los materiales implementados en la parte mecánica, electrónica y telecomunicación con su respectiva descripción de funcionamiento y posibles soluciones para el mejoramiento del prototipo, ya que al ser un proyecto de bajo costo, tiene limitaciones en cuanto al tamaño y material utilizado. Sin embargo, se presentará el diseño más adecuado que cumpla a cabalidad con el objetivo propuesto, siguiendo una estricta secuencia de pruebas de funcionamiento durante su desarrollo, para luego integrar conjuntamente los módulos y circuitos electrónicos con los componentes mecánicos, que finalmente serán programados por medio de software con interfaz gráfica para un manejo fácil y amigable al usuario. |
Descripción : | The present research is intended to describe the construction and design process to develop a mechatronic structure capable of simulating movements, forces and gravitational effects that occur in real time through a small vehicle with onboard camera, which is wirelessly controlled by a video gaming steering wheel interfaced to a computer (laptop) programmed with software engineering. The purpose of this project is to highlight the importance of the simulation’s effects that can be recreated from a moving vehicle on the surface that moves in a real way, thus contributing to future developments in systems within the mobile robotics generally for projects related to actual physical simulation systems, mainly to arouse interest in the study of engineering branches such as electronics and mechanics. For this, all the manufacturing process of the simulator will be described, as well as all materials implemented in the mechanical, electronic and telecommunication areas with a complete description of the operation and possible solutions for improvement of the prototype. As being an low cost project it has limitations on the size and material used. However, the most suitable design shall comply fully with this objective following a strict sequence of performance testing during development and then integrating the electronic and mechanical components together, which eventually will be programmed through graphical user interface software for easy operation and user friendly. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3052 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Eléctrica y Electrónica |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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