Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3969
Tipo de material: masterThesis
Título : Relación entre la malla curricular y los conocimientos, actitudes y prácticas sobre atención primaria de salud de los estudiantes del último semestre de las facultades de Odontología de las universidades de Quito, año 2014
Autor : Luna Chonata, Darwin Vicente
Director de Tesis : Albán, Jorge, dir.
Descriptores : Estudiantes de odontología;Orientación profesional;Atención primaria de salud;Estudiantes universitarios
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Quito, 2015.
Citación : Tesis (Master en Salud Pública), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2015.
Páginas : 217 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : El presente estudio expone la relación entre malla curricular y conocimientos, actitudes y prácticas sobre Atención Primaria de Salud de los estudiantes del último semestre de las facultades de odontología de las universidades de Quito, porque la constitución del 2008 fundamenta el sistema nacional de salud en APS y la OMS recalca la necesidad de personal suficientemente capacitado para apoyar y aplicar la APS. Para tal efecto se ha planteado un estudio descriptivo, de tipo cuantitativo y diseño transversal, complementado con una investigación cualitativa, para obtener una perspectiva más clara del problema, la recolección de datos se realizó en la población de cada facultad y constó de una encuesta a los estudiantes y una entrevista a los responsables de cada cátedra sobre todo de los que contribuyen a la elaboración de las mallas, conjuntamente con entrevistas a estudiantes voluntarios y finalmente, una revisión de los syllabus de las facultades. Los resultados más sobresalientes de esta investigación, fueron que la APS no es el eje transversal en las mallas de las facultades investigadas, ya que constituye el 17% al 25% del total de cada malla, la que se orienta mayoritariamente hacia la curación de la enfermedad. Temas relacionados a la APS se tratan en materias como Odontopediatría o Salud Pública; se determinó una influencia de la carga horaria en el 45,9% de conocimiento; 79,8% de actitud favorable y 66,9% de prácticas. El Plan Operativo Anual, fue el tema con menor Conocimientos, Actitudes y Prácticas.
Descripción : The present study describes the relationship between curriculum and knowledge, attitudes and practices on Primary Health Care; in students of dental schools that stay in last semester in the universities of Quito, because our National Health System is based in Primary Health Care by the Constitution of 2008, and World Health Organization emphasizes the need to have staff sufficiently trained to support and implement the Primary Health Care. For this purpose is development a descriptive study, quantitative with crosssectional design, complemented by qualitative research, to obtain a clearer picture of the problem, data collection was performed on the population of each dental school and consisted of a survey students and an interview with the heads of each chair especially those that contribute to the development of the net, along with interviews with student volunteers and finally, a review of the syllabus of the dental schools. The main results of this investigation were that Primary Health Care (PHC) is not the transverse axis in the curricula of the schools studied, constituting 17% to 25% of each curriculum, which is oriented healing disease. Topics related to PHC are discussed in subjects such as Public Health or Child Dentistry. An influence of workload was determined in 46% of knowledge; 79% of practices and 67% of positive attitude. The Annual Operating Plan was topic with less Knowledge, Attitudes and Practices in students.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3969
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
120441.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons