Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4477
Tipo de material: masterThesis
Título : Elaboración de un módulo instruccional de seguridad como Eje Transversal al Currículo del Sistema Nacional de Educación
Autor : Torres Rites, Andrés Dean
Director de Tesis : Torres, Patricia (dir)
Descriptores : Educación en seguridad - Influencia social - Ecuador;Planificación curricular
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial : Quito, 2015.
Citación : Tesis (Magíster en Seguridad, Salud y Ambiente), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2015.
Páginas : 216 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : El presente trabajo de titulación es una propuesta al Ministerio de Educación para que incluya el estudio de la Seguridad en el Currículo Nacional, debido a que, pese a la importancia que tiene la seguridad en la formación integral de las personas, se ha dejado en manos de los padres y representantes esa responsabilidad, pero la realidad nos dice que en muchos casos nunca llega. Los esfuerzos del Ministerio se han centrado, en la reducción de riesgos por desastres naturales, debido a las graves amenazas que tiene nuestro país y que podrían producir muchas pérdidas de vidas humanas, por la alta concentración de personas en las instituciones educativas, si llegan a ocurrir. Sin embargo, hasta el momento hay más muertes de niños por accidentes provocados por el mismo ser humano y su imprudencia, que por desastres naturales. La propuesta tiene como premisa que mientras «más temprano» se instale el hábito de realizar actos seguros en una persona, esos hábitos no se olvidan y se aplican, por tanto esa persona disfrutará de «más años de vida», y esos años de vida serán de «mejor calidad». Si una persona permanece 15 años dentro del sistema escolarizado, por qué no aprovechar todo ese tiempo en estudiar, discutir y fomentar la Seguridad, que dé como resultado una cultura de prevención en el ciudadano, en la familia y en la comunidad, con todos los beneficios sociales y económicos que representa para el país, una sociedad con menos accidentes. «La Seguridad tiene plena vigencia en una persona desde que nace, hasta el último de sus días. Muchas veces, el último de sus días se produce justamente por no aplicar una medida de seguridad».
Descripción : The present titling work is a proposal for the Ministry of Education to include Security as a subject in the National Curriculum due to the importance that security has in the entire formation of people. Student’s parents or representative should have that responsibility but reality tells us that in many cases that never happens. The Ministry efforts have been focus until now in the reduction of risks due to Natural disasters. Our country faces great threatens that could end in the loss of a great number of human lives in case of a catastrophe occurs. However, to the moment there are more fatal accidents provoked by human beings and their imprudence than for natural disasters. The premise of the proposal is that “the earlier” a person acquires the habits of security they will not be forgotten and this person would enjoy a “longer life”, furthermore, these years will be of “better quality”. In other words, if a person stays fifteen years immersed in a school system, why do not we take advantage of this time in studying, discussing and fomenting security? As a result we will have a culture of citizen disaster prevention inside the families and in the community in general, with all the social and economic benefits that a society with fewer accidents represents for the country. “Security is valid for a person since he is born to the last of his days. A lot of times the last of his days occurs precisely for not applying a security action”.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4477
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Seguridad, Salud y Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
114213.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO632.43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons