http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4551
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Relación entre la situación socioeconómica de los hogares y el maltrato infantil en los niños que acuden a la Escuela Primicias de la Cultura de Quito de la ciudadela Ibarra de la ciudad de Quito período escolar 2014-2015 |
Autor : | Herrera Garzón, Edison |
Director de Tesis : | Albán, Jorge, dir. |
Descriptores : | Abuso del niño - Psicología social - Quito (Ecuador);Abuso del niño - Prevención y control;Relaciones de familia |
Fecha de publicación : | abr-2015 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2015 |
Citación : | Tesis (Especialista en Gerencia de Salud), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2015 |
Páginas : | 45, [14] h. : il. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | Según la OMS (2014), el maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. El maltrato infantil es complejo y su estudio resulta difícil. Las estimaciones actuales son muy variables, dependiendo del país y del método de investigación utilizado. Este trabajo tiene como objetivo estudiar el maltrato infantil en niños de edad escolar que asisten a la Escuela Primicias de la Cultura de Quito, localizada en la Ciudadela Ibarra, parroquia La Ecuatoriana, sector Sur Occidental de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2014-2015; y su relación con la situación socio económica en sus hogares. Este trabajo describe la evolución y la concepción del maltrato en niños de una manera general con énfasis en el nivel escolar, señalando los factores que pueden actuar como determinantes en el maltrato escolar. Hoy en día, el maltrato infantil es un problema social muy importante, compuesto por factores sociales como el alto costo de vida, la inflación, la migración, altas tasas de hogares desestructurados, situaciones que afectan familias de todos los niveles económicos y culturales. Siendo las condiciones socio-económicas una de las determinantes del maltrato en niños de edad escolar, esto incrementaría aún más en los hogares de bajo status socio económico, “el maltrato es una situación que bien puede presentarse en todas las clases sociales, aunque la incidencia parece ser un poco mayor en niños que viven bajo condiciones socioeconómicas de pobreza” , por lo tanto es importante analizar la situación de indicadores socio-económicos del país y del distrito, localidades que componen el escenario en cual el estudio toma lugar. El estudio contiene la clasificación del maltrato, destacando en cada uno de sus tipos la gravedad y severidad de la falta de protección, también resalta la importancia del sitio más frecuente del maltrato, porque se ha determinado que este se produce en sitios frecuentados por niños y adolescentes, como: la propia casa, centro de cuidados, instituciones educativas, parques, etc. Como parte de abordaje del problema es importante la identificación del maltrato infantil por parte del profesor, del profesional de la salud y de la familia cercana, quienes deberían saber las técnicas apropiadas para detectar signos, síntomas y señales del maltrato. Siendo el objetivo general mostrar que existe una relación entre las condiciones socio-económicas y el maltrato infantil, este estudio detalla la metodología a seguir para obtener tablas de frecuencias acerca de la relación entre las dos variables. |
Descripción : | According to the OMS (2014), child abuse is a global problem with serious consequences that can last a lifetime. Child abuse is complex and difficult to study. The present estimates are highly variable, depending on the country and the research method used. This study aims to study the abuse in school-age children that attend to the “Escuela Primicias de la Cultura de Quito”, localized in the Citadel Ibarra, Parish La Ecuatoriana, sector South Occidental of Quito city, in the School Year 2014-2015; and their relation with the socio-economic situation in their homes. This work describes the evolution and conception of abuse in children from a general way with emphasis at school level, pointing the factors that might act as determinants of school abuse. Nowadays the abuse in children is a social problem very important, compounded by social factors such as the high cost of living, inflation, migration, high rates of unstructured homes, situations that affect families of all economic and cultural level. Being the conditions socioeconomics one of the determinants of abuse in school-age children, this would increase even more in households with low socio-economic status, “the abuse is a situation that well may occur in every social class, although the incidence seems to be a little high in child’s who live under socioeconomic conditions of poverty” , therefore is important to analyze the situation of socio-economic indicators of the country and the district, localities that make up the scenario in which the study takes place. The study contains the classification of abuse and highlights in each of their types, seriousness and severity of the lack of protection, also underline the importance of the most frequent site of abuse, because it had been determined that this is produced in the sites where children or teenager haunts, like: the own house, day care centers, educative institutions, parks, etc. As part of the boarding of the problem is important the identification of the abused children, whereby the teacher, the health professionals and the near family, should know the appropriate techniques to detect signs, symptoms and signals of abuse. Being the general objective to show that there is a relation between the socio-economics conditions and the children abuse, this study details the methodology to follow to obtain frequency tables about the relationship between the two variables. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4551 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Especialización en Gerencia de Salud |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
113820.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 532.25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons