Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5095
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Factores de éxito para que un equipo de fútbol sea rentable como marca
Autor : Eljuri Chiriboga, Andrés
Director de Tesis : Brito, María Dolores, dir.
Descriptores : Deportes;Equipos de Fútbol;Administración de Deportes;Aspectos Económicos
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Quito: USFQ, 2016
Citación : Tesis (Licenciado en Marketing), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración y Economía; Quito, Ecuador, 2016
Páginas : 78 h.
Acceso: openAccess
Resumen : Este trabajo pretende informar sobre el modelo de éxito aplicado por el club de fútbol Real Madrid desde el año 2000. A través de este modelo se explicará algunos factores que influyen en el éxito o fracaso de un club de fútbol. Seleccionando una muestra de los 20 clubes más rentables de la temporada 2013-2014 propuesto por la compañía Deloitte, se procedió a un análisis comprensivo de estos modelos y se elaboró una nueva lista de variables que forman parte de un nuevo modelo de éxito que se propone en esta tesis. En base a este análisis las variables obtenidas fueron: antigüedad del club, promedio de asistencia a partidos, valoración del primer equipo, seguidores en redes sociales, socios activos del club, ingresos comerciales, sponsors, copas nacionales, copas internacionales, ingresos 2013/2014 y el incremento en ingresos de los últimos 5 años. Todas estas variables ayudaron a generar un análisis más profundo de estos modelos para así generar una nueva lista de los clubes más exitosos a nivel mundial. En esta nueva lista propuesta se evidenciaron cambios en las posiciones de los equipos que anteriormente estaban en un ranking de ingresos económicos únicamente. Los 3 equipos que registraron los mayores ingresos económicos en el año 2014 fueron: Real Madrid, Manchester United y Bayern Munich. A esta variable de ingresos económicos se sumaron las variables mencionadas anteriormente y se obtuvo el siguiente ranking de equipos exitosos: FC Barcelona, Manchester United y Real Madrid. El nuevo modelo de éxito ayuda a crear un ranking mejorado ya que no se concentra solamente en el éxito económico de los equipos sino que también comprende algunos otros factores que considero que son parte del éxito para que un equipo sea rentable como marca.
Descripción : This paper intends to report on the successful model applied by the football club Real Madrid since 2000. Through this model many variables that influence the success or failure of a football club will be explained. By selecting a sample of the 20 most profitable clubs in the 2013-2014 season, proposed by the company Deloitte, the author proceeded to a comprehensive analysis of these models and a new list of variables that are part of a new model of success proposed in this thesis. Based on this analysis, the variables obtained were: age of the club, average attendance at matches, value of the first team, followers on social networks, active club members, commercial income, sponsors, national cups, international cups, income from 2013/2014 season and the increase in revenues over the last five years. All these variables helped generate a deeper analysis of these models to create a new list of the most successful clubs in the world. In this new list changes were evident in the positions of the teams that were previously only ranked based on economic income. The 3 teams that recorded the highest income in 2014 were: Real Madrid , Manchester United and Bayern Munich. Along with the other variables mentioned above, the economic income variable allowed to create a new ranking in which FC Barcelona , Manchester United and Real Madrid are on top of the list. The new model of success helps create an improved ranking as it does not focus solely on the economic success of team, but also includes some other factors I consider to be part of success for a team to be profitable as a brand.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5095
Aparece en las colecciones: Tesis - Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
124076.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons