Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5657
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz, Karla (dir)-
dc.contributor.authorMerchán Tamariz, Ana María-
dc.date.accessioned2016-09-12T15:48:50Z-
dc.date.available2016-09-12T15:48:50Z-
dc.date.issued2015-11-
dc.identifier.citationTesis (Magíster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2015es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5657-
dc.descriptionThe objective of this pilot study was to evidence the impact of reflection in the professional development of teachers of higher education, in order to increase their levels of empowerment and class effectiveness. This research used mixed methods and can be considered a pilot study because it was designed to prove if a permanent reflective-practical coaching program, was able to be implemented with success in an environment of higher education. The methods and instruments needed to be tested before the design of the program. The unit of analysis was a private university from Quito, Ecuador, which is aiming towards academic excellence, goal that can be reached through the professional development of its teachers, key for fulfilling this objective from the classrooms. The population was all full-time teachers from all faculties and careers. The sample was 42 teachers selected based on two criteria: 1) their levels of effectiveness measured through the permanent evaluation of teachers system, specifically during the semester September 2014 to February 2015; and (2) the list of teachers recommended by the coordinators of each career to participate in this research. The quantitative data was collected using two surveys applied pre and post intervention: teacher’s empowerment and self-reflection; and two class observations to measure the effectiveness of the teaching process. Effectiveness was measured through two macro-criteria: planning and implementation. The qualitative data collected information related with the feelings and perspective of the participants, pre and post intervention, through in-depth interviews which aimed towards understanding the origin of attitudes, decisions, and actions that could affect empowerment or class effectiveness, such as: reasons to become a teacher, perspective of teachers about their students, levels of fulfillment of objectives, and reasons for selecting certain teaching strategies. The results of this research proved that the practice of reflection as part of coaching strategy with the objective of reaching the standards of excellence, is a key element in the professional development of teachers from higher education. The data demonstrated that the reflection helped to increase the awareness of teachers about what they do, how they do it and why, which increased their empowerment levels in the six characteristics chosen to measure empowerment: making decisions, professional development, autonomy, self-efficacy, status, and impact. Moreover, there was evidence that empowerment is closely related with the attitudes and practices of a teacher, which in turn affects their teaching effectiveness.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio piloto fue recolectar evidencia de la influencia de la reflexión en el desarrollo profesional de un docente de nivel superior, para incrementar su empoderamiento y mejorar la efectividad de su práctica académica. Esta investigación fue un estudio piloto que utilizó una metodología mixta, y puede considerarse un piloto porque dentro de los objetivos se buscó probar la factibilidad de implementar un programa de coaching educacional, tipo reflexivo-práctico, en un ambiente de educación superior; para esto fue necesario primero probar la efectividad de los métodos y herramientas que se aplicarían para la recolección de datos. El contexto fue un instituto de educación superior privado de la ciudad de Quito, Ecuador, cuyo objetivo es alcanzar la excelencia educativa a través del desarrollo profesional de sus docentes, considerados claves en el proceso de lograr esta excelencia desde las aulas. La población fueron los docentes, a tiempo completo, de todas las facultades y carreras, seleccionándose una muestra de 42 docentes con base en dos criterios: (1) los puntajes de la evaluación docente del semestre Septiembre 2014 a Febrero 2015; (2) la recomendación por parte de los coordinadores de carrera. Los datos cuantitativos se recopilaron por medio de dos encuestas: de empoderamiento y autoevaluación pre y post intervención; y dos observaciones de clase que tenían como fin medir la efectividad de la gestión académica de los docentes dentro de dos macro criterios: planificación e implementación. Los datos cualitativos tuvieron la intención de recopilar perspectivas y sentimientos de los participantes pre y post intervención, por medio de entrevistas a profundidad, para entender el origen de actitudes, decisiones y acciones que pudieran afectar el empoderamiento y-o la efectividad en el aula, tales como: razones para practicar la docencia, perspectiva sobre los estudiantes, logro de objetivos y razones para la selección de las estrategias de aula. Los resultados de esta investigación probaron que la reflexión, dentro de un proceso de acompañamiento al docente dentro de su gestión académica y buscando alcanzar la excelencia educativa, es un elemento clave para el desarrollo de los profesores universitarios. Los datos evidenciaron que a mayor reflexión los docentes tomaron mayor conciencia de lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen, lo que incrementó su empoderamiento en las seis características seleccionadas para medir empoderamiento; toma de decisiones, desarrollo profesional, autonomía, autoeficacia, estatus e impacto. Asimismo, los niveles de empoderamiento demostraron estar estrechamente ligados a las actitudes y acciones de un profesor, afectando su efectividad en el aulaes_ES
dc.format.extent119 h.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectMétodos de Enseñanzaes_ES
dc.subjectInvestigación Acciónes_ES
dc.subjectCapacitación Docentees_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.titleLa reflexión como estrategia para incrementar el empoderamiento y mejorar la efectividad en un aula universitaria un estudio pilotoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122889.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons