Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6546
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPluck, Graham (dir)-
dc.contributor.authorVillagómez Pacheco, David Ramón-
dc.date.accessioned2017-09-06T15:10:51Z-
dc.date.available2017-09-06T15:10:51Z-
dc.date.issued2017-05-
dc.identifier.citationTesis (Magíster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2017es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6546-
dc.descriptionIn the present research, the correlation of three executive functions and academic achievement is analyzed. In the same way, this study shows the relation of executive functions and students’ misbehavior at school. The total number of participants is 66 adolescents. The Spanish version of Vocabulary WISC, Reading Span, and Hayling were used to measure verbal ability, working memory, and response inhibition respectively. A modified version of Hayling test was created and applied specifically for this study. To assess the academic achievement, five-month period grades of Language, Science, History, and Math were included. In addition, a behavior questionnaire about students’ behavior was applied to four different teachers for each of the 66 participants. Consequently, the statistical analysis with SPSS shows significant correlations between executive functions and the academic achievement in some subjects, as well with students’ misbehavior.es_ES
dc.description.abstractEn este estudio correlacional se analizan por un parte tres funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento académico. Por otra parte, se indica la relación entre estas funciones ejecutivas y el comportamiento de adolescentes dentro de su institución educativa. El número total de participantes es 66. Se utilizaron las versiones en español del sub test Vocabulario WISC, Reading Span, y Hayling para medir la habilidad verbal, memoria de trabajo e inhibición de respuesta respectivamente. Una versión modificada de Hayling test que se aplicó a los participantes fue creada exclusivamente para esta investigación. Para medir el desempeño académico de los participantes se usaron sus calificaciones correspondientes a un periodo de cinco meses en cuatro materias: Lenguaje, Biología, Historia y Matemática. Adicionalmente, se aplicó una encuesta a cuatro profesores distintos sobre el comportamiento de cada uno de los 66 participantes. Como consecuencia, el análisis estadístico a través de SPSS indica correlaciones no solamente entre las funciones ejecutivas y algunas materias, sino también con el mal comportamiento.es_ES
dc.format.extent60 p. : il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInvestigacioneses_ES
dc.subjectAptitudes de Aprendizajees_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherTeoría y práctica de la educaciónes_ES
dc.titleEstudio correlacional entre la memoria de trabajo, inhibición de respuesta, y habilidad verbal con el éxito académico y el comportamiento en adolescenteses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
131140.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.