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Tipo de material: bachelorThesis
Título : El humor y la ironía en “El sublime objeto de la ideología”, de Slavoj Žižek
Autor : Molina López, Mateo Alonso
Director de Tesis : Astudillo Figueroa, Alexandra, dir.
Descriptores : Humor en la literatura - Tesis y disertaciones académicas.;Žižek, Slavoj, $$d 1949-, - Crítica e interpretación
Fecha de publicación : 20-may-2024
Editorial : Quito
Citación : Tesis (Licenciada en Artes Liberales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades ; Quito, Ecuador, 2024
Páginas : 34 h.
Acceso: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : En su texto El sublime objeto de la ideología, Slavoj Žižek trata en su primera parte, “Elsíntoma”, la manifestación social de la ideología como un factor que se articula y se moldeaconstantemente por su entorno. Pero para presentar las incongruencias y fallos estructuralesque habitan en los credos de una sociedad, el filósofo utiliza la ejemplificación y elseñalamiento de dichas acciones. Por ello, el autor usa herramientas de la cultura popular,como el cine, para demostrar cómo lo que se consume y se procesa se manifiesta en actos tancotidianos como la carcajada. Este trabajo plantea al humor y la ironía como factores queconducen a un vacío, pero que están en constante consonancia con lo político y lo cultural.Mediante estos factores, se puede dar un mayor realce a aquello que no ha dejado salir aldeseo, a los reconocimientos incongruentes o erróneos.
Descripción : In the first part “The Symptom” of his text The Sublime Object of Ideology, Slavoj Žižekdiscusses the social manifestation of ideology as a factor that is constantly articulated andinfluenced by its environment. However, to present the inconsistencies and structural flawsthat reside in society’s creeds, the exemplification of such actions are required. Therefore, theauthor uses tools from popular culture, such as cinema, to demonstrate how the wayentertainment is consumed and processed manifests in everyday acts like guffaws. This workposes humor and irony as factors that lead to something void, but that are in constantconsonance with the political and cultural aspects. Through these factors, greater emphasiscan be given to what has suppressed desire, incongruent or erroneous recognitions.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14076
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