http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14656
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lyall, Angus, dir. | - |
dc.contributor.author | Avilés Ide, Angela Naomi | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-15T16:45:42Z | - |
dc.date.available | 2025-10-15T16:45:42Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-11 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciatura en Relaciones Internacionales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades ; Quito, Ecuador, 2024 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14656 | - |
dc.description | This study analyzes lobbying strategies employed by the Ecuadorian automotive sector in the negotiation of trade agreements, focusing on four specific cases: the European Union (2007-2017), South Korea (2016-present), Mexico (2017-2022), and China (2022-2024). Through a qualitative analysis with leaders of the automotive sector, union representatives, government authorities, among others, the dynamics of conflict between the two most relevant unions in the sector are primarily examined: the Ecuadorian Chamber of the Automotive Industry (CINAE), which represents local assemblers and auto parts manufacturers, and the Association of Automotive Companies of Ecuador (AEADE), which mainly groups vehicle importers and distributors... | es_ES |
dc.description.abstract | Este estudio analiza las estrategias de lobby empleadas por el sector automotriz ecuatoriano en la negociación de acuerdos comerciales, enfocándose en cuatro casos específicos: la Unión Europea (2007-2017), Corea del Sur (2016-presente), México (2017-2022) y China (2022-2024). A través de un análisis cualitativo con líderes del sector automotriz, representantes gremiales, autoridades gubernamentales, entre otros, se examinan principalmente las dinámicas de conflicto entre los dos gremios más relevantes del sector: la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), que representa a los ensambladores locales y autopartistas, y la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), que agrupa a los importadores de vehículos... | es_ES |
dc.format.extent | 53 h. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Política comercial - Ecuador - Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject.other | Comercio | es_ES |
dc.title | El lobby del sector automotriz ecuatoriano en los acuerdos comerciales: estrategias, influencias y consecuencias | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Relaciones Internacionales |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
334135.pdf | Texto completo | 376.4 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons