Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14768
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamacho, Oscar, dir.-
dc.contributor.authorCruz Quimbiulco, William Wladimir-
dc.contributor.authorLudeña Rueda, Ana Emilia-
dc.date.accessioned2025-11-17T19:54:15Z-
dc.date.available2025-11-17T19:54:15Z-
dc.date.issued2025-05-
dc.identifier.citationTesis (Ingeniero/a en Electrónica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingenierías; Quito, Ecuador, 2025es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14768-
dc.descriptionThis paper evaluates various PID controller strategies on the 1-DOF Quanser Aero 2 system. The classical PID controller serves as a reference, compared to improved strategies like 2-DOF PID, fractional-order PID, nonlinear PID (all model-based), and model-free iPI. These are assessed for performance improvement under different reference signals and disturbances. The choice of 1-DOF configuration relates to real-world applications, such as UAV pitch control during takeoff and landing. Consistent and unbiased evaluations were ensured by optimizing controller parameters using genetic algorithms...es_ES
dc.description.abstractEste trabajo evalúa diversas estrategias de control PID en el sistema Quanser Aero 2 con un grado de libertad (1-DOF). El controlador PID clásico se utiliza como referencia y se compara con estrategias mejoradas como el PID 2-DOF, el PID fraccionario, el PID no lineal (todos basados en modelo) y el controlador iPI (libre de modelo). Estas estrategias se analizan en cuanto a su desempeño ante diferentes cambios de referencia y perturbaciones externas. La elección de la configuración 1-DOF se relaciona con aplicaciones reales, como el control de cabeceo en vehículos aéreos no tripulados (UAV) durante el despegue y el aterrizaje...es_ES
dc.format.extent37 h.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherQuitoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectReguladores eléctricos - Diseño y evaluación - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.subject.otherIngeniería electrónicaes_ES
dc.titleComparative Experimental Evaluation of PID Controllers for1-DOF Quanser Aero 2es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
207454-321134.pdfTexto completo1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons