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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDe La Torre, Raúl , dir.-
dc.contributor.authorGuerro Sánchez, Marco Ivan-
dc.date.accessioned2013-07-15T16:20:18Z-
dc.date.available2013-07-15T16:20:18Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationTesis (Ingeniero en Agroempresas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería el Politécnico; Quito, Ecuador, 2012.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1822-
dc.descriptionThis project is a feasibility study for the production and marketing of cherimoya (Annona cherimola Mil) and the use of a new improved genetic material, more productive, ecotype T61 Tumbaco. This fruit crop is produced in the valleys of Imbabura, Pichincha, Azuay, and Loja, having favorable climatic and soil conditions. Market research indicates that in Ecuador there is an unsatisfied demand for domestic consumption. A survey involving the farmers of the Quito area revealed the reasons why cherimoya supply has not increased, whereas a consumer survey confirmed the estimate that consumption does not meet demand due to lack of regular production throughout the year. The technical study provides information on good practices, such as the handling of planting density, formation, fruiting and rejuvenation pruning, hand pollination to increase the number of flowers pollinated, pest control, limited to the control of fruit fly (Anastrepha sp) and the application of appropriate techniques in the collection, fruit selection, storage, packaging and delivery to retailer or consumer. All these practices aim to improve farmer income and, therefore, increase the profitability of the operation. The project includes implementation of four hectares of land and an initial fruit yield of 15,000 kilograms of fruit per hectare (60,000 kilograms in four hectares) from the third year on, with an annual increase of 1,000 kilograms per hectare. The expected revenues were estimated with a selling price of $ 3 per kilo of product and adjustments in subsequent years of 8% annually to compensate for inflation. The financial study has considered an initial investment of $ 130,270.48 to be financed 70% by a bank loan and 30% equity. Both, Internal Rate of Return IRR (21%) and the net present value NPV ($ 123,270.93) and the Benefit: Cost ratio B / C (4.42) demonstrate the financial viability of the project. The breakeven point calculation indicates that the income needed to break even in the third year ($78,985.73), represents approximately 40% of the expected total income ($180,000).es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto es un estudio de factibilidad para la producción y comercialización de chirimoya (Annona cherimola Mil) y la utilización de una nueva variedad, más productiva, la ecotipo T61Tumbaco. Esta fruta es producida en los valles de Imbabura, Pichincha, Azuay, y Loja los mismos que presentan condiciones climáticas y edafológicas favorables. El estudio de mercado indica que en Ecuador existe una demanda insatisfecha del producto para consumo interno y, posiblemente, para la exportación. Una encuesta dirigida a los productores del sector rural de Quito, reveló los motivos por los cuales no se ha incrementado la oferta, y la encuesta realizada a consumidores corroboró la estimación de que el consumo no satisface la demanda, debido a la falta de producción regular durante todo el año. En el estudio técnico se presenta información sobre las buenas prácticas, tales como el manejo de densidad de siembra, podas de formación, fructificación y rejuvenecimiento, polinización manual para incrementar el número de flores polinizadas, control de plagas, que en el caso de la chirimoya se circunscribe al control de la mosca de la fruta (Anastrepha sp) y la aplicación de técnicas adecuadas en la recolección, selección de los frutos, almacenamiento, embalaje y despacho al comercializador o consumidor final. Todas estas prácticas, apuntan a mejorar los ingresos del productor y, por lo tanto, la rentabilidad de la operación. El proyecto contempla su ejecución en cuatro hectáreas de terreno y un rendimiento inicial a partir del tercer año de 15,000 kilogramos de fruta fresca por hectárea y 60,000 kilogramos por las 4 hectáreas, con un incremento anual de 1,000 kilogramos por hectárea. Los ingresos esperados han sido estimados con un precio de venta de $3 por kilo de producto y ajustes en los años subsecuentes de 8% anual en compensación a la inflación. En el estudio financiero se ha considerado una inversión inicial de $130,332.48 a ser financiada en un 70% por un crédito bancario y el 30% con capital propio. Tanto la tasa interna de retorno TIR (21%) como el valor actual neto VAN ( $123,270.93 ) y la relación Beneficio/ Costo B/C (4.42) demuestran la viabilidad financiera del proyecto. El cálculo del punto de equilibrio señala que el ingreso necesario para no perder ni ganar al tercer año ($78,985.73), representa aproximadamente el 44% del ingreso total esperado ($180,000).es_ES
dc.format.extent104 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito, 2012.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAgroempresases_ES
dc.subjectComercioes_ES
dc.subject.otherAgriculturaes_ES
dc.titleEstudio de factibilidad para la producción, y comercialización de chirimoya (Annona cherimola Mil), Ecotipo T61 Tumbaco- Pichincha.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Agronomía

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