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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Narrativa como herramienta de aprendizaje.
Autor : Sánchez Palma, Irene Auxiliadora
Director de Tesis : Páez, Alexandra (dir)
Descriptores : Pedagogía;Educación
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito, 2013.
Citación : Tesis (Licenciada en Psicología y Recursos Humanos), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de ; Quito, Ecuador, 2013.
Páginas : 89 h.
Acceso: openAccess
Resumen : En 2012, el Museo Centro Cultural Manta (MCCM) del Ministerio de Cultura de Ecuador ha incorporado a escolares entre tres y seis años de edad en sus recorridos. Durante los recorridos se ha identificado el problema que los niños no entienden el contenido por lo que los guías hablan en términos arqueológicos en un vocabulario no conocido por los niños. El aprendizaje de conceptos arqueológicos luego de los recorridos es casi nulo. La presente investigación pretende incorporar la reconceptualización narrativa como una técnica de guianza para escolares que visitan la Sala Arqueológica de este Museo a través de la capacitación de los guías. Para esto hubo la necesidad de investigar que la guianza mediante cuentos si mejora el aprendizaje de los niños que visitan la Sala. Por esto se procedió hacer un experimento con 40 niños de la Escuela Pedro Fermín Cevallos de la Ciudad de Manta. El experimento se condujo mediante un grupo experimental que fue guiado con cuentos y uno de control que fue guiado con términos arqueológicos. Se utilizó una metodología cuantitativa y se encontró que el grupo experimental tuvo mejores resultados en recolección de vocabulario arqueológico que el grupo de control evidenciando así que los cuentos si mejoran la recolección de vocabulario de los niños de tres a seis años de Educación Inicial y Primero de Básica que vistan esta Sala. El resultado implica que debe llevarse a cabo una revisión en la selección y capacitación del personal de museo para que haya probabilidad de mejorarse la satisfacción de los visitantes en los museos del Ecuador.
Descripción : In 2012, the Central Cultural Museum of Manta of the Ministry of Culture of Ecuador incorporated student visitors between the ages of three and six. During the museum tours, a problem was identified: these young students had limited vocabulary and could therefore not understand the archeological terms used by the museum guides. This current study aimed to incorporate narrative as a learning technique for school children who visit the Archeology Museum Room through the training of museum guides. In order for this to be accomplished, it was first established that the use of stories improves learning of concepts at this age. Consequently, an experiment with 40 children from Pedro Fermín Cevallos School in the city of Manta was conducted. Half of the students formed the experimental group, who were guided with stories, and the other half was the control group, guided with traditional explanations. Using a quantitative research method, the researcher found that the experimental group had better results collecting archeological vocabulary with stories than the control group, demonstrating that stories improved the learning of school children from kindergarten and first grade between the ages of three and six years old. It was concluded that to improve the retention of information presented, stories should be used as opposed to technical dialogue when giving museum tours to students between the ages of three and six. These results imply that a review of training and selection of museum personnel should be conducted to improve the likelihood of visitor satisfaction in Ecuadorian museums.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1935
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

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