http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2114
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Borja, Teresa (dir) | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Cadena, Laura | - |
dc.date.accessioned | 2013-08-06T14:14:33Z | - |
dc.date.available | 2013-08-06T14:14:33Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciada en Sicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2012. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2114 | - |
dc.description | Children, regardless of their introverted or extrovert character, can suffer from withdrawal at school. Withdrawal is defined as an uncomfortable feeling in social situations and it is important to distinguish if this lack of interaction is due to disinterest, concentration problems or lack of social skills (Feldman 2007). The lack of social skills in children can have serious consequences in their development, since nowadays social interactions and relationships are of great importance for society. Withdrawal in a child can have different origins and may affect their self-esteem significantly. This study proposes child-oriented game therapy as a way to overcome withdrawal. Game therapy is a natural medium of self-expression, experimentation and communication that generally works asan adequate and adaptable intervention to deal with the issues that children face today, and focuses in helping children to develop confidence and self-efficiency through fear control and the acquisition of social skills. The study consists of eight children from Miguel de Cervantes School from seven to nine years old with severe withdrawal issues. Four of them went through child-oriented game therapy interventions for five weeks, and the other four children were the control group. After statistical analyses, the conclusion was that child-oriented game therapy helps to diminish withdrawal through the acquisition of social skills. | es_ES |
dc.description.abstract | Los niños sin importar si son de un carácter introvertido o extrovertido pueden presentar retraimiento en la escuela, el retraimiento se conoce como una sensación de incomodidad en situaciones sociales y es importante distinguir si su falta de interacción se debe a desinterés problemas de atención o a falta de habilidades sociales (Feldman, 2007). La falta de habilidades sociales en los niños puede tener serias consecuencias en su desarrollo debido a que en la actualidad la interacción y las relaciones sociales son de gran importancia para la sociedad, el retraimiento en el niño puede tener varios orígenes y percute significativamente en su autoestima. En el presente estudio se propone la terapia de juego centrada en el niño como una salida a problemas de retraimiento infantil, la terapia de juego es un medio natural de autoexpresión experimentación y comunicación en general brinda la posibilidad de ser un tipo de intervención adecuada y adaptable a toda esta gama de problemáticas por las que transitan los niños de hoy, se enfoca en ayudar a los niños a desarrollar confianza y auto eficacia esto se logra a través del dominio de los miedos y adquisición de habilidades sociales. El estudio consta de ocho niños con problemas severos de retraimiento, con cuatro de ellos se trabajó con terapia de juego centrada en el niño por cinco semanas los otros cuatro niños sirvieron como grupo control, después de realizar una serie de estudios comparaciones y análisis estadísticos se llego a la conclusión que la terapia de juego centrada en el niño ayuda a disminuir el retraimiento gracias a la adquisición de habilidades sociales. | es_ES |
dc.format.extent | 57 h. : il. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Quito, 2012. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Terapeútica recreativa | es_ES |
dc.subject.other | Psicología | es_ES |
dc.title | Programa de terapia de juego centrada en el niño aplicada para disminuir problemas de habilidades sociales enfocados en el retraimiento infantil. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Psicología |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
106128.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 543.56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons