Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2199
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinosa, Sophia (dir)-
dc.contributor.authorAndreson Villagómez, Michelle Marie-
dc.date.accessioned2013-08-07T17:47:12Z-
dc.date.available2013-08-07T17:47:12Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationTesis (Abogada), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Jurisprudencia; Quito, Ecuador, 2012es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2199-
dc.descriptionThe Ecuadorian Constitution of 2008 establishes an economic model framed within the ‘Régimen de Desarrollo’ provided in it. With this new model, the state takes on a new role in the economy. Now, the state is responsible for the provision of goods and services to achieve the so-called ‘Buen Vivir’. The state has constituted State Owned Enterprises (SOEs) in order to pursue the goals established in the Constitution. SOEs operate not only in monopolistic markets, but also in open markets along with private enterprises. SOEs are regulated by a specific law issued on Octuber 2009, Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP). The LOEP sets specific provisions for all kinds of SOEs. On October 2011 the Ecuadorian anti-trust law was issued, named Ley Orgánica Regulación de Control de Poder de Mercado (LORCPM). The LORCPM applies to all companies, both private and public. In this context, this thesis seeks to establish that although there is a rule that applies to all types of enterprises, the LOEP provides a favorable treatment to SOEs, which is not possible to be corrected by the LORCPM.es_ES
dc.description.abstractLa Constitución de la República del 2008 establece un modelo económico enmarcado dentro del Régimen de Desarrollo previsto en la misma. Con este nuevo régimen, el Estado adquiere un nuevo rol en la economía. Ahora toma el papel de un estado empresario, encargado de la provisión de bienes y servicios para la consecución del denominado Buen Vivir. En este sentido se ven ejerciendo sus actividades no solo en mercados monopólicos sino en mercados abiertos en concurrencia con empresas del sector privado; pero, con una ley que regula específicamente la gestión de las empresas públicas, la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP), prevé disposiciones especiales para todas las empresas públicas. A partir de Octubre del 2011 está en vigencia la Ley Orgánica Regulación de Control de Poder de Mercado (LORCPM) es la norma nacional en materia de competencia que aplica para personas jurídicas, privadas y públicas. En este contexto, la presente tesina busca establecer que a pesar que de existe una norma aplicable a todo tipo de empresa, la LOEP crea disposiciones que dan un tratamiento favorable y privilegiado a las empresas públicas, que no son posibles de ser corregidas por las LORCPM.es_ES
dc.format.extent92 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2012es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEmpresas públicases_ES
dc.subjectModelos económicoses_ES
dc.subject.otherDerechoes_ES
dc.titleAplicación de la normativa de competencia en las empresas públicases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
106071.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons