http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2424
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Escuela de danza y espacio público para el arte urbano en el Sur de Quito la metáfora corpórea como herramienta física y sensorial en la arquitectura. |
Autor : | Bustos Herrera, María Alejandra |
Director de Tesis : | Sandoval, Kerry (dir) |
Descriptores : | Bellas artes;Construcción |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Quito, 2013. |
Citación : | Tesis (Arquitecto), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Arquitectura; Quito, Ecuador, 2013. |
Páginas : | 55 h. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | Se plantea un proyecto para una escuela de baile que mediante el tema propuesto, pueda desarrollar este aspecto cultural como una forma alternativa de aprendizaje. El proyecto se ubica en el Sur de Quito, donde la ciudad tiene condiciones especiales que necesitan espacios públicos para la interacción de la sociedad. Así mismo la educación artística no es un aspecto que se ha tomado en cuenta en este sector y donde el baile adquiere un carácter urbano que ha sido estigmatizado por la sociedad. En cuanto al tema propuesto, el proyecto pretende desarrollar el concepto de metáfora corpórea y su capacidad para aproximarse al proceso de conceptualización del hecho arquitectónico. Esto se explica con la hipótesis que el Ser tiene la capacidad de experimentar su entorno a través del movimiento corporal de forma que este articula el mundo que le rodea, de la misma manera que el cuerpo es articulado por el mundo. La danza como arte puede influenciar y relacionarse con el hecho arquitectónico ya sea aportando con nuevos repertorios formales o conceptuales. Así mismo, el arte puede tomarse como herramienta de poder renovador para crear civilidad y urbanidad. |
Descripción : | The proposal for a dance school explores the development of this cultural aspect as an alternative way of learning. The project is located at the south of Quito, where the city has special conditions that need public spaces for interaction of society. Likewise arts education is an aspect that is taken into account at this sector and where dance takes on an urban character that has been stigmatized by society. Regarding urbanism, the project should mix, intervening and creating events along with other city systems such as culture, education and mobility. The architectural project is also seen as an art installation in public space capable of interpreting the ideas of the location. On the subject proposed, the project aims to develop the concept of corporeal metaphor and its ability to approximate the process of architectural conceptualization. This is explained with the hypothesis that the Self has the ability to experience their environment through body movement so that the world revolves around him, in the same way that the body is articulated by the world. Thus, taking into account the confluences between art and architecture, we have that dance as art can influence and relate to the architecture, contributing with new formal and conceptual repertoires. Likewise, art can be seen as a renewing power tool to create civilization. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2424 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Arquitectura |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
106862.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 4.22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons