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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalvador, Fernández (dir)-
dc.contributor.authorLedesma Albornoz, Alvaro Andrés-
dc.date.accessioned2013-08-26T22:17:16Z-
dc.date.available2013-08-26T22:17:16Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationTesis (Licenciado en Artes Liberales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2456-
dc.descriptionAs a result of the Enlightenment in the eighteenth century an epistemological is occurred establishing the basis of the (Western) humanity in matters of reason and State structures, making “humanity” a discourse. This change reflected throughout history would arrive to our times creating four fundamental problems; which will cause a loss of the “sense of humanity”. As consequence of this event, the "self" (human individual) will be configured as a useful and disciplined (productive) piece of the social machinery. The "self" and "the other" will become a mass, where individuality gives away its importance to a world of production (Foucault, 2004) and cultural consumption (Adorno and Horkheimer, 2000). This post-Enlightenment man’s moral will represent what Nietzsche called "the will to nothingness" or a "mediocre man´s moral” (Nietzsche, 2004) which was inherited from Christianity and will be reinforced by an institutionalization in law. The post- Enlightenment man´s values code will be based, not on ontology, but in a legal structure that is improper to man himself. Freedom will change its meaning, from a “theologization” of its truth, to a rationalization of it. Man, through this epistemological shift, freedom will be established as a discourse, or, in praxis, by breaking the law (Žižek, 1997). The post-Enlightenment man will externalize and spread freedom at the trembling hand of society, which without knowing what is freedom pretends to grant liberty to man . The three preceding problems trigger a forth: the loss of reflection about humanity. The man shallow into a structural field and consumerism has lost the sense of the ontological question for humanity. By establishing humanity as a biology technical discourse, the "self" will be vanished and the man will be turned into a mass, the “slight” thinking will prevail and opaque the fundamental sense of the human being. In consequence, epistemological shift occurred in the Enlightenment will inherit to us these four problems in a indirect way, making the man an in-human been (Lyotard, 1988), and what is more overwhelming, making him satisfied with it.es_ES
dc.description.abstractEn el siglo XVIII tras la Ilustración, se da un cambio epistemológico que instaurará el fundamento de la humanidad (occidental) en la razón y las estructuras Estatales, haciendo de la humanidad un discurso puro. Este cambio repercutirá a lo largo de la historia y llegará a nuestra época con cuatro problemas fundamentales que en sí lograrán una pérdida del sentido de humanidad como tal. El “yo” (individuo humano), a consecuencia de este evento, se configurará como una pieza útil y disciplinada (productiva) en la maquinaria social. El “yo” y “el otro” se volverán una masa, en donde la individualidad pierde importancia frente a un mundo productivo (Foucault, 2004) y de consumo cultural (Adorno y Horkheimer, 2000). La moral de este hombre post-ilustrado representará lo que Nietzsche llamó “una voluntad de nada” o una “moral del hombre mediocre” (Nietzsche, 2004), que según el autor fue heredada del cristianismo y será reforzada por una institucionalización en las leyes. El código de valores del hombre post-ilustrado se basará, no en una ontología, sino en una estructura legal que le es ajena al hombre mismo. La libertad cambiará su sentido, desde una teologización (y gratuidad) de su verdad a una racionalización de la misma. El hombre, a través de este cambio epistemológico, habrá constituido su libertad como un discurso, o, in praxis, meramente como un sobrepaso a la norma (Žižek, 1997). El hombre post-ilustrado exteriorizará la libertad y la esparcirá en la mano temblorosa de la sociedad, que sin saber qué es libertad se dispone a otorgar libertad al hombre. Los tres problemas precedentes desencadenarán un cuarto: la pérdida de reflexión sobre la humanidad. El hombre, inmerso en un ámbito estructural y de consumo, perderá el sentido de la pregunta ontológica por la humanidad. Al establecerse la humanidad como un discurso técnico de la biología, se perderá el “yo” y se masificará al hombre, el pensamiento “leve” será el que prevalezca y opaque a un sentido fundamental del ser humano. Así, el cambio epistemológico de la Ilustración nos heredará estos cuatro problemas de una manera indirecta, haciendo del hombre un ser in-humano (Lyotard, 1988), y lo que es más avasallador, es que estará conforme con serlo.es_ES
dc.format.extent107 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2013es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectFilosofía Moderna-
dc.subjectPostmodernismo-
dc.subjectSiglo XXI-
dc.subject.otherFILOSOFÍAes_ES
dc.titleCuatro problemas fundamentales heredados de la ilustración Cuando la humanidad se vuelve un discurso pseudohumanitases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Liberales

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