Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/249
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMenking, Cornell, dir.-
dc.contributor.authorGuerra Carrera, Natalia-
dc.date.accessioned2011-09-21T20:44:00Z-
dc.date.available2011-09-21T20:44:00Z-
dc.date.issued2007-05-
dc.identifier.citationTesis (Magíster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, mayo de 2007.es_ES
dc.identifier.otherLB 1169 .G84 2007-
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/249-
dc.descriptionThis qualitative study explored de developmental and learning benefits of music classes in preschool children without special education needs. Taking humanistic music therapy theory as her framework, the author implemented Aigen´s taxonomy, which had previously been used with developmentally disabled children, as an assessment tool of cognitive processes during music classes based on improvisational techniques. This taxonomy included progressive levels of musical abstraction which resulted from a music ability acquisition process. Furthermore, the intervention was based on improvisational music therapy techniques and was called music pedagogy based on improvisation or PMBI. Results showed the efficacy of Aigen´s taxonomy as an assessment tool when the musical intervention was PMBI. Finally, the author presented an evaluation tool for music teachers in which she included music activities that could enhance the process of music ability acquisition according to Aigen´s taxonomy.es_ES
dc.description.abstractEste estudio cualitativo examinó los beneficios de las clases de música en el desarrollo y aprendizaje integral de niños preescolares sin necesidades especiales de educación. Basándose en un encuadre teórico del campo de la musicoterapia humanista, la autora implementó la taxonomía de Kenneth Aigen, previamente utilizada con niños con problemas de desarrollo, como medio evaluativo de procesos cognitivos y socio-emocionales durante clases de música basadas en técnicas de improvisación. Dicha taxonomía incluyó niveles progresivos de abstracción cognitiva que se discernieron a partir de conductas musicales como resultado de un proceso de musicalización, es decir, de adquisición y manifestación de destrezas musicales. Asimismo, la intervención que facilitó los procesos de musicalización en los niños preescolares estuvo basada en técnicas de improvisación musicoterapéutica y se la denominó pedagogía musical basada en improvisación o PMBI. Los resultados mostraron la eficacia de la taxonomía de Aigen como guía evaluativa de funciones cognitivas en niños preescolares siempre y cuando la intervención musical fuere PMBI. Finalmente, la autora presentó una guía y herramienta de evaluación de fácil acceso para pedagogos musicales en la cual incluyó actividades musicales que podrían facilitar el proceso de musicalización según la taxonomía de Aigen.es_ES
dc.format.extentx, 63 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2007es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEducación Preescolar - Músicaes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherTeoría y práctica de la educaciónes_ES
dc.titleProceso de musicalización en niños preescolares : la taxonomía de Kenneth Aigen como medio evaluativo de funciones cognitivases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
84666.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO274.32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons