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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Terapia cognitiva-conductual en una joven con desorden relacional padre-hija y distimia: caso de estudio
Autor : Garcés Espinosa, María Sol
Director de Tesis : Utreras, Esteban (dir)
Descriptores : Padres e hijos - Aspectos psicológicos;Terapia conductal - Jóvenes;Terapia cognitivo conductual
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito, 2011
Citación : Tesis (Psicología Clínica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Artes Liberales; Quito, Ecuador, 2011
Páginas : 62 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : Este estudio de caso explora las características asociadas con el tratamiento en una joven ecuatoriana e ilustra los retos y la variabilidad inherente a la terapia cognitivo-conductual. La paciente es una joven de 24 años, quién al inicio de la terapia cumplía criterios diagnósticos para distimia y desorden relacional padre-hija. La paciente presentaba síntomas depresivos moderados, baja autoestima, desesperanza, desconfianza y creencias y conductas disfuncionales. La terapia cognitivo-conductual aplicada consistió en 21 sesiones individuales, durante un periodo de seis meses. La metodología aplicada fue un estudio de caso basado en información cualitativa y cuantitativa. La información se recolectó por medio de notas clínicas del caso, instrumentos psicométricos de auto-reporte y grabaciones de audio de las sesiones terapéuticas. Al concluir el tratamiento la paciente presentó una reducción en los síntomas depresivos, en las distorsiones cognitivas y conductas disfuncionales y en los problemas relacionales. Además se observó una mejoría en su autoconcepto, en sus relaciones familiares y en su desempeño académico. A lo largo del proceso terapéutico fue posible modificar los pensamientos y creencias disfuncionales de la paciente instaurando nuevos esquemas adaptativos que mejoraron su conducta y su estado de ánimo. Al finalizar el tratamiento los síntomas de la paciente remitieron dejando de cumplir el diagnóstico inicial.
Descripción : This case study explores the characteristics associated with treatment of a young Ecuadorian woman illustrating the challenges and the inherent variability of cognitive-behavioral therapy. The patient is a 24 year old woman, who met diagnostic criteria for dysthymia and parentchild relational disorder at the beginning of therapy. The patient had moderate depressive symptoms, low self esteem, hopelessness, mistrust and dysfunctional beliefs and behaviors. Cognitive behavioral therapy was applied in 21 individual sessions over a period of six months. The methodology used was a case study, based on qualitative and quantitative information. The information was collected through clinical notes of the case, psychometric instruments of self-report and audio recordings of therapy sessions. Upon completion of treatment the patient had a reduction in depressive symptoms, cognitive distortions and dysfunctional behaviors and relationship problems. We observed an improvement in their self-esteem, in their family relationships and academic performance. Throughout the therapeutic process was possible to modify dysfunctional thoughts and beliefs of the patient by introducing new schemes adaptive behavior, and improved mood. After treatment the patient's symptoms remitted failing to meet the initial diagnosis.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2817
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