http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2822
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Borja, Teresa (dir) | - |
dc.contributor.author | Terán Martínez, Esthela Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2014-04-15T21:30:00Z | - |
dc.date.available | 2014-04-15T21:30:00Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciada en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2822 | - |
dc.description | The main purpose of this article is to examine whether cognitive flexibility and better quality of life after sensorial cognitive training in Alzheimer’s disease patients. Four patients participated in this study, all of them diagnosed with mild Alzheimer’s disease, 2 of them received a sensorial cognitive training program during 1 month, and the other 2 were assigned to the control. Participants were assigned to experimental or control conditions for clinical reasons. In order to assess cognitive flexibility, all patients were assessed before and after treatment with the scale that measures Quality of Life in Alzheimer's disease (ADQRL).After treatment, Alzheimer’s disease patients improved their performances in all tasks assessing cognitive flexibility: visual memory, auditory, tactile, gustatory and olfactory. However, the cognitive flexibility scores of the patients in the control group decreased. In conclusion, this study showed that cognitive stimulation can improve cognitive functioning and improve quality of life. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es el de investigar potenciales cambios en la flexibilidad cognitiva y mejor calidad de vida tras entrenamientos de psicoestimulación sensorial en enfermos de Alzheimer en fase leve. Participaron en el estudio cuatro pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer en fase leve, 2 de las participantes seguían un programa de estimulación cognitiva sensorial durante un mes y otras 2 fueron asignadas al grupo control. Con el objetivo de evaluar la calidad de vida, todas las participantes fueron evaluadas antes y después del tratamiento con la escala que mide calidad de vida en la enfermedad de Alzheimer (ADQRL). Los sujetos tratados incrementaron su rendimiento en todas las pruebas de evaluación de potencial de aprendizaje con respecto al nivel previo al entrenamiento: memoria visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa. Sin embargo, los pacientes del grupo control disminuyeron su rendimiento en todas las pruebas. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que el entrenamiento cognitivo realizado puede eficazmente incrementar la flexibilidad cognitiva y mejorar la calidad de vida. | es_ES |
dc.format.extent | 41 h. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Quito, 2013 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Filosofía | es_ES |
dc.subject.other | Psicología | es_ES |
dc.title | Intervención cognitiva sensorial para enfermos de Alzheimer | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Psicología |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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