http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3117
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Pérez, Trinidad (dir) | - |
dc.contributor.author | Cano Lastra, Mercedes Elena | - |
dc.date.accessioned | 2014-08-07T20:13:30Z | - |
dc.date.available | 2014-08-07T20:13:30Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciado en Artes Liberales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3117 | - |
dc.description | This thesis examines the work of artist Araceli Gilbert, who introduced geometric abstraction to Ecuadorian art in the mid-twentieth century. Gilbert is the first woman to make a strong and lasting appearance in the Ecuadorian art world. Art, during that period art, was dominated by indigenism. Moreover, it is through indigenism that artists sought to depict the search for a national identity. Gilbert’s work communicates through the reduction of artistic language to the most essential elements such as the plane, line and color. We could say that, at least apparently, Gilbert is not a feminist. However, her presence in the world of Ecuadorian art, dominated at that time by men and indigenism leads us to believe that her work can be understood as an intervention on the behalf of women in art. By this we mean subordination cannot be taken as a given or what is natural, but rather something that is determined by society: and therefore “feminist interventions" are strategies aimed at changing the status of the artist, that give the artist agency, and thus allows the artist to be an active participant in the Ecuadorian artistic world. | es_ES |
dc.description.abstract | En esta tesis se estudia la obra de Araceli Gilbert artista ecuatoriana que introduce la abstracción geométrica en el arte ecuatoriano a mediados del siglo XX. Es la primera mujer artista que aparece de forma visible en el mundo del arte ecuatoriano. En aquella época predominaba en el Ecuador el Indigenismo, el mismo que representaba la búsqueda de una identidad nacional en la producción artística. Su obra se comunica a través de la reducción del lenguaje artístico a sus elementos más esenciales como son el plano, la línea y el color. Podríamos decir que, al menos aparentemente, ella no explicita una postura feminista; sin embargo, su inserción en el mundo del arte ecuatoriano, dominado en aquel momento por hombres y por el Indigenismo nos hace pensar que su obra puede ser entendida como una intervención del feminismo en el arte. Con ello nos referimos a que la subordinación no puede ser tomada como natural sino que está determinada por la sociedad: y por lo tanto las “intervenciones feministas” serían estrategias dirigidas a cambiar la condición de la artista como agente y, así poder ser participante activa en el mundo artístico ecuatoriano. | es_ES |
dc.format.extent | 37 h. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2014 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Expresionismo (Arte) | es_ES |
dc.subject | Pintura Moderna | es_ES |
dc.subject | Siglo XX | - |
dc.subject | Ecuador | - |
dc.subject.other | Bellas artes | es_ES |
dc.subject.other | Pintura | - |
dc.title | Araceli Gilbert una mirada a su producción artística desde una perspectiva feminista | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Artes Liberales |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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000110195.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 548.59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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