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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Educación médica de postgrado evaluación del cumplimiento de los estándares globales estipulados por la WFME en los programas de postgrado en la carrera de medicina impartidos en los distintos hospitales de la ciudad de Quito que han iniciado desde el año 2010 hasta 2014
Autor : Ramírez Ruiz, Johan Sebastian
Director de Tesis : Espinel, Mauricio (dir)
Descriptores : Medicina
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Quito, 2014
Citación : Tesis (Médico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador, 2014
Páginas : 62 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : Introducción: La educación médica ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas. En el año 2001 la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) desarrolló un proyecto sobre Estándares Internacionales en la Educación Médica de Pregrado, Postgrado y el Desarrollo Profesional Continuo. El objetivo de la WFME no es fomentar la uniformidad de los programas educativos, por el contrario busca asegurar la calidad de la educación médica. Objetivo: Evaluar el cumplimiento de los estándares globales básicos especificados por la WFME en los programas de postgrado de la Carrera de Medicina impartidos en los distintos hospitales de la Ciudad de Quito durante el periodo 2010-2014. Metodología: En este estudio de tipo descriptivo se aplicó la encuesta para residentes diseñada por el Consejo de Acreditación de Educación Médica de Postgrado (ACGME), a los médicos residentes registrados en un programa de postgrado de especialidad. Se obtuvo una muestra de 50 participantes seleccionados de manera aleatoria en los Hospitales Eugenio Espejo, Enrique Garcés, de los Valles, San Francisco de Quito, Especialidades de las FF.AA No 1 y Metropolitano. Resultados: Utilizando la encuesta para residentes de ACGME se encontró que los programas de educación médica de postgrado en la ciudad de Quito efectivamente cumplen con los estándares básicos de la WFME en las 7 áreas estudiadas Facultad/Hospital, Evaluación, Organización del Programa, Recursos de Formación, Seguridad del Paciente, Trabajo en Equipo, Horario de trabajo. Las áreas con un menor índice de cumplimiento de sus estándares fueron Evaluación, Organización del Programa y Seguridad del Paciente. El 40% de los participantes calificó a su programa de postgrado como una Experiencia Neutral. El 32% y 20% de los encuestados lo consideraron una Buena Experiencia y La Mejor Experiencia, respectivamente. Apenas el 6% de los participantes consideraron a su programa como una Experiencia Negativa Conclusiones: Este estudio determinó que efectivamente los Programas de Educación Médica de Postgrado impartidos en los Hospitales de la Ciudad de Quito cumplen con los Estándares Internacionales de la WFME para la educación médica. Sin embargo este cumplimiento es parcial o algo satisfactorio, lo que implica que es necesario hacer las correcciones pertinentes para lograr la calidad en los programas de postgrado.
Descripción : Introduction: Medical education has seen important changes in recent decades. In 2001 the World Federation for Medical Education (WFME) developed a project on International Standards in Medical Education for Basic Medical Education, Postgraduate Medical Education and Continuing Professional Development. The aim of the WFME is not to promote uniformity of educational programs, but ensure the quality of medical education. Objective: Evaluate the accomplishment of the WFME basic global standards in postgraduate medical education programs taught in different Hospitals of Quito during the period 2010-2014. Methodology: This descriptive study applied the resident survey designed by ACGME, to medical residents enrolled in a specialty postgraduate program. A sample of 50 medical doctors randomly selected from Eugenio Espejo Hospital, Enrique Garcés Hospital, de los Valles Hospital, San Francisco de Quito Hospital, Army Hospital and Metropolitano Hospital was obtained. Results: We found the postgraduate medical education programs of Quito, are compliant with the WFME basic standards in the seven areas studied. These areas were Faculty/Hospital, Evaluation, Program Organization, Resources, Patient Safety, Teamwork and Duty hours. Areas with the lower rate of compliance were Evaluation, Program Organization and Patient Safety. About 40% of participants rated their postgraduate program as a Neutral Experience. The 32% and 20% of participants considered it as a Good Experience and Best Experience, respectively. Only 6% of participants rated their program as a Negative Experience. Conclusions: Postgraduate Medical Education programs taught in Hospitals of Quito are compliant with the WFME International Standards for Medical Education. However, the accomplishment of some standards is unsatisfactory, which implies that it is necessary to make corrections to achieve quality in postgraduate programs
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3618
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