Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3809
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorResl, Richard (dir)-
dc.contributor.authorJarrín Puente, Piedad Maribel-
dc.date.accessioned2015-03-26T16:33:43Z-
dc.date.available2015-03-26T16:33:43Z-
dc.date.issued2014-11-
dc.identifier.citationTesis (Magíster en Sistemas de Información Geográfica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2014es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3809-
dc.descriptionActual distribution of educational institutions in the country hasn´t taken into account territorial characteristics and educational needs in its population. Nowadays, there is a considerable increase of assistances rates in basic education, that are not directly related to the number of schools, they are linked to location of schools. Trough a statistical and spatial analysis, some characteristics of concentration of educational statistics are determined, visualizing that there are some favored provinces with better coverage: Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí, while geographic characteristics and dispersion haven´t favored provinces from the jungle, especially in bachillerato. Finally, trough a multicriteria analysis of variables that are important in the location of schools, a methodology is created, and it is used to define the optimal educational services in La Joya de los Sachas, favoring places with major needs, defining territories where schools must be installed and promoving territorial equity in the service distribution.es_ES
dc.description.abstractLa actual distribución de las instituciones educativas a nivel nacional no ha tomado en cuenta las necesidades educativas propias de los territorios y de su población. Si bien es cierto, existe un aumento considerable en las tasas de asistencia a la educación básica, estás no están directamente relacionadas con el número de escuelas, sino más bien con la ubicación de las mismas. A través de un análisis estadístico y espacial, se determina las características de concentración de ciertas estadísticas educativas similares entre territorios cercanos y se visualiza que existen cantones y provincias tradicionalmente favorecidas con mejores coberturas: Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí, mientras que las características geográficas y de dispersión no benefician a las provincias del Oriente, especialmente en el nivel de bachillerato. Finalmente, mediante un análisis multicriterio de las variables que inciden en la localización de una institución educativa, se genera una metodología para definir la oferta adecuada en el cantón La Joya de los Sachas, priorizando a los lugares donde existe una mayor brecha y precisando territorios donde deberían instalarse unidades educativas que promoverían una equidad territorial en la distribución del servicio.es_ES
dc.format.extent45 h. algunas plegs. : il.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2014es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSistemas de información geográficaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherGeografíaes_ES
dc.titleAnálisis de la oferta y demanda de servicios educativos en Ecuador oferta ideal para el Distrito Educativo La Joya de los Sachases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Especialización en Sistemas de Información Geográfica

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