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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Lineamientos para la elaboración de guía didáctica para el desarrollo de proyectos comunitarios sostenibles
Autor : Espinoza Terán, Ana Belén
Director de Tesis : De La Torre, Stella (dir)
Descriptores : Ciencias;Zoología
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Quito, 2014
Citación : Tesis (Licenciada en Comunicación Ambiental), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales; Quito, Ecuador, 2014
Páginas : 81 h. : il. + 1 CD-ROM
Acceso: openAccess
Resumen : A partir de proyectos comunitarios sostenibles una comunidad puede apuntar a un desarrollo amigable con el ambiente, sin sacrificar el bienestar económico y social. No obstante, a nivel de Latinoamérica, y en particular en el Ecuador, estos proyectos no suelen ser emprendimientos desde la iniciativa comunitaria. Los gobiernos, ONGs y otras instituciones públicas y privadas tienden a tener el papel protagónico en el desarrollo de proyectos en las comunidades. Por lo tanto, este proyecto busca atender la necesidad de desarrollar una guía de proyectos comunitarios sostenibles adaptada a las necesidades de los miembros de las comunidades rurales del Ecuador. Para esto, se aplicó el diseño centrado en el usuario (DCU), el cual consiste en involucrar al usuario final del producto en el proceso de diseño del mismo (Abras et al., 2004). Se efectuó el análisis de 267 encuestas realizadas a nivel nacional a los participantes de los Ecotalleres del Ministerio de Ambiente del Ecuador, iniciativa destinada a formar Promotores Ambientales Comunitarios. A partir de este análisis se definieron las características demográficas y psicográficas de los participantes de los Ecotalleres como público objetivo. Este consiste en hombres y mujeres entre 19 y 39 años de edad de la Región Sierra del Ecuador, con un nivel básico de estudios y sin los recursos económicos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. A nivel psicográfico, reflejan aprecio por el ambiente en su comunidad: consideran a la naturaleza como parte de su hogar, identifican problemas ambientales y poseen un alto interés en mejorar su comunidad. Sin embargo, tienen barreras para emprender proyectos sostenibles como la falta de recursos y apoyo de la comunidad y otras entidades. En base en estas y otras características definidas a través de las encuestas y una mesa redonda en la comunidad de Tulipe (Provincia de Pichincha, Ecuador), se desarrollaron los lineamientos para los contenidos y el diseño de la guía de proyectos comunitarios sostenibles.
Descripción : A community can aim to achieve an environmentally-friendly development through sustainable community projects, without sacrificing economic and social welfare. However, in Latin America and Ecuador, these projects don´t tend to be community-originated initiatives. Governments, NGOs, and other public and private institutions tend to play the major roles in the development of community projects. Therefore, this project aimed to develop a manual to make sustainable community projects, adapted to the needs of people from rural communities in Ecuador. For this, a user-centered design was applied, involving the final user of a product on its development and design process (Abras et al., 2004). The public surveyed were the participants (267 surveys) of the “Ecotalleres”, which were carried out by the Ecuadorian Ministry of the Environment all over the country to train Community Environmental Promoters. Based on this analysis, the target´s demographic and psychographic characteristics of the potential users of the guide were defined. The target consisted on women and men between 19 and 39 years old from the Andean Region in Ecuador. Their education generally reached the last year of elementary school, and they didn’t have enough economic resources to satisfy basic necessities. Also, they appreciated the environment in their community: they consider nature as a part of their home, identified environmental problems and were interested on improving their communities. However, there were barriers which made it more difficult to start a sustainable project in the community like a lack of resources and support from governmental or non-governmental entities. The guidelines to develop the contents and design of the manual were developed from these characteristics and a round table carried out in Tulipe (Pichincha Province, Ecuador).
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3869
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Ambiental

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