http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3997
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Borja, Teresa (dir) | - |
dc.contributor.author | Pérez, Gabriel | - |
dc.contributor.author | Morejón, Paola | - |
dc.date.accessioned | 2015-12-16T14:55:30Z | - |
dc.date.available | 2015-12-16T14:55:30Z | - |
dc.date.issued | 2015-05 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciados en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3997 | - |
dc.description | The incidence of child abuse in Ecuador show very high rates of abuse. This is a social problem that has generated very serious consequences in the lives of children, both at present and in the future. The main sequel that brings the most problems is low self esteem due to abuse . The present study aims to test the relationship between self-esteem of children and the vulnerability to be victims of abuse. We also wanted to test the advantage they have to learn emotional monitoring, identifying risk situations and have skills to handle them . This research included two groups , one experimental (N = 32) and a control group ( N: 33). Three questionnaires were used to measure self-esteem, self-concept and coping skills to child abuse. The results show that there was a small increase in self-concept and self-esteem, also the strategies against abuse increased significantly in the experimental group. | es_ES |
dc.description.abstract | Las investigaciones que se encontraron sobre la incidencia del maltrato infantil en el Ecuador muestran cifras muy altas de abuso. Este es un problema social que tiene genera secuelas muy graves en la vida de los menores tanto en el presente como en el futuro. La secuela principal y la que más problemas trae a los niños es la baja autoestima que tienen debido al maltrato. El presente estudio tiene como objetivo comprobar la relación que existe entre el nivel de autoestima de los niños frente a la vulnerabilidad que tienen de ser víctimas de abuso y evidenciar cuál es la ventaja que tienen al aprender monitoreo emocional, identificar situaciones de riesgo y tener habilidades para manejarlas. Esta investigación contó con dos grupos, uno experimental (N: 32) y uno control (N: 33). Se utilizaron tres cuestionarios para medir: autoestima, autoconcepto y habilidades de afrontamiento al abuso infantil. Los resultados muestran que en el grupo experimental, hubo un pequeño incremento en el autoconcepto y en el autoestima, además se encontró que las estrategias frente al abuso aumentaron considerablemente. | es_ES |
dc.format.extent | 62 h. : il. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2015 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Abuso del niño | es_ES |
dc.subject | Psicoterapia infantil | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject.other | Patología social | es_ES |
dc.title | Aumento del autoestima como prevención de abuso infantil en niños de 7 a 8 años de edad de 4to de básica en la Escuela Fiscal Mixta Carmen Amelia Hidalgo de la población de Cumbayá | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Psicología |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
113962.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons