Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4022
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Distribución esbelta : como el internet ayuda en el control logístico de un comercio electrónico
Autor : González Gallardo, Juan Manuel
Director de Tesis : Córdova, Ximena (dir)
Descriptores : Comercio Electrónico;Canales de Comercialización;Distribución Física de Mercancías;Sistemas de Empaque Clasificado
Fecha de publicación : abr-2015
Editorial : Quito, 2015.
Citación : Tesis (Ingeniero Industrial), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2014.
Páginas : 149 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : El objetivo principal del proyecto fue la construcción de una propuesta de guía logística para un comercio electrónico debido a que se ha identificado que una prioridad principal para los clientes de este tipo de negocios es la eficiencia para procesar pedidos y transformarlos en un bien consumible para el cliente, razón por lo que se investigó la posibilidad de alcanzar este objetivo mediante la filosofía “Lean Manufacturing” o manufactura esbelta, aplicada en los procesos de mejora continua. Al inicio se analizaron las causas que dieron origen al comercio electrónico y describiendo el funcionamiento general para satisfacer la urgencia de su mercado. Ahí se identificaron los posibles escenarios logísticos que podrían ser aplicados a un comercio electrónico, los mismos que se utilizaron para la configuración de esta propuesta que brinda una posibilidad de mantener un continuo desarrollo a través de una evaluación Esbelta permanente dentro del comercio electrónico. Se identificaron los principales riesgos y problemas que enfrenta un comercio en internet, por lo que se propone un ciclo de cuatro etapas para la implementación de un sistema logístico Esbelto dentro de un comercio electrónico: - Etapa 0: Capacitaciones sobre el significado de Manufactura Esbelta aplicado a las operaciones logísticas. - Etapa 1: Diseño del plan de mejora de las funciones logísticas. - Etapa 2: Actividades para el lanzamiento del sistema logístico Esbelto. - Etapa 3: Estandarizar las operaciones logísticas mediante estrategias que influencian directamente a la cadena de suministro. Igualmente se identifican causas perniciosas para el sistema logístico y se propone una metodología de evaluación mediante el uso de indicadores específicos con el objetivo de corregir anticipadamente problemas que se originen, evitando acciones equivocadas que puedan desencadenar pérdidas para el comercio electrónico, causadas por la mala organización de la cadena de suministro, razón por la cual se propone esta metodología que pretende orientar a la organización de los procesos logísticos Esbeltos.
Descripción : The main objective of this project was the construction of a proposition of a logistic guide for an e-Commerce, because it has been identified that the efficiency to process orders, and turn them into a consumable well, is an important priority for the customers, in this type of businesses. This goal was possible to achieve through the philosophy of "Lean Manufacturing", applied to the logistic processes, having a continuous improvement of them. This project starts with an investigation about the causes that brought about the e-Commerce, and then the project describes its general operations, and analyzes the priorities of the market. Then, some possible and existing logistic scenarios are presented; these can work in the reality of the logistics operations of an e-Commerce. These scenarios were used for the configuration of the proposed guide, which provides a possibility to maintain a continuous improvement through Lean assessment. The key risks and problems that an e-commerce faces were identified, in the internet trades. Finally the logistic guide is proposed, in a cycle of four stages for implementing a Lean logistics system: - Stage 0: Training on the meaning of Lean applied to the Logistics Operations. - Stage 1: Design of the improvement plan, in logistics functions. - Stage 2: Activities to launch the Lean Logistics system. - Stage 3: Standardize logistics operations, through strategies of supply chain management. Also an evaluation methodology is proposed to identify the harmful risks for a logistic system, in the e-Commerce reality, this methods use specific indicators to correct and face problems that appear any moment. Then is proposed a method to identify and to avoid wrong decisions for the supply chain in the e-Commerce that may trigger important losses due its supply chain that has no clear organization, such as the one proposed in this Lean Logistic guide.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4022
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
113850.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons