http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4319
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Marchán, Juan Manuel (dir) | - |
dc.contributor.author | Salvador Soto, Javier | - |
dc.date.accessioned | 2015-12-29T20:15:46Z | - |
dc.date.available | 2015-12-29T20:15:46Z | - |
dc.date.issued | 2015-05 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Magíster en Derecho Administrativo), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Jurisprudencia; Quito, Ecuador, 2015. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4319 | - |
dc.description | As a result of the evolution of productive activities and employer-employee relations, controls of compliance with labor regulations have increased. Over the past years, administrative officers vested with sanctioning powers have been active in initiating administrative proceedings and imposing sanctions not always provided for in the Law but in regulations of lower hierarchy. Thus, several questions arise in respect of these administrative actions, such as: Which are the regulatory and sanctioning powers of Labor Inspectors and Regional Labor Directors as concerns their competence? Which is the administrative proceeding established in the Labor Code and other regulations of lower hierarchy to impose sanctions on private employers? Are the sanctioning powers vested in the Labor Inspector and the Regional Labor Director under the Law in keeping with the principle of legality under Punitive Administrative Law (specificity, non-retroactivity of sanctioning rules, non bis in ídem, etc.)? In view of these questions, this study intends to provide an introduction to the principles of Punitive Administrative Law to determine the limits to which the State is subject under the relevant doctrine in establishing the conducts that constitute administrative offenses as well as the consequences of such conducts. This study also intends to identify the existing offenses and the administrative sanctions that may be imposed on private employers in connection with labor issues and their consistency with the principles of Punitive Administrative Law enshrined in the Constitution. Finally, this study concludes that there is a lack of an administrative proceeding to ensure the exercise of rights and guarantees where a person is charged with or convicted of an administrative offense related to labor issues. | es_ES |
dc.description.abstract | Con la evolución de la actividad productiva y de las relaciones laborales, los controles a la actividad empresarial en materia laboral se han incrementado. En los últimos años, ha existido una importante actividad administrativa de los funcionarios que, investidos de potestad sancionatoria, han iniciado procedimientos administrativos e impuesto sanciones no siempre previstas en la Ley sino en normas de inferior jerarquía. Se plantean así varias interrogantes respecto de tales actuaciones administrativas como ¿Cuáles son las potestades de control y sanción que tienen los Inspectores del Trabajo y Directores Regionales del Trabajo en materia de su competencia? ¿Cuál es el procedimiento administrativo establecido en el Código de Trabajo y normas de inferior jerarquía para imponer sanciones a los empleadores privados? ¿Las potestades sancionatorias del Inspector del Trabajo y del Director Regional del Trabajo otorgadas por la Ley cumplen con el principio de legalidad en el Derecho Administrativo Sancionador (taxatividad, irretroactividad de la norma sancionatoria, non bis in ídem, etc.)? Con estas interrogantes, el objeto de este estudio es hacer una introducción a los principios del Derecho Administrativo Sancionador para establecer cuáles son los límites que doctrinariamente tiene el Estado para establecer aquellas conductas que constituyen infracciones administrativas, así como las consecuencias del cometimiento de tales conductas. Así también, este estudio pretende identificar cuáles son las infracciones y sanciones administrativas que pueden imponerse al empleador privado en materia laboral y su adecuación a los principios del Derecho Administrativo Sancionador consagrados en la Constitución. Finalmente, este estudio concluye en la falta de un procedimiento administrativo que garantice al ciudadano el ejercicio de sus derechos y garantías al momento de ser acusado o condenado por el cometimiento de una infracción administrativa en materia laboral. | es_ES |
dc.format.extent | 58 h. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, 2015. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Derecho Laboral | es_ES |
dc.subject | Legislación | es_ES |
dc.subject | Sanciones Administrativas | es_ES |
dc.subject | Administración | es_ES |
dc.subject.other | Derecho | es_ES |
dc.subject.other | Ecuador | es_ES |
dc.title | Infracciones y sanciones administrativas en materia laboral en la legislación ecuatoriana | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Derecho Administrativo |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
120711.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 987.69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons