Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4692
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBorja, Teresa (dir)-
dc.contributor.authorCallejas, Carolina-
dc.contributor.authorSantamaría, Ana Paula-
dc.contributor.authorAlbornoz, Paola-
dc.date.accessioned2016-03-17T15:40:24Z-
dc.date.available2016-03-17T15:40:24Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4692-
dc.descriptionThis research examines the effect of art therapy on self-esteem on three adults with physical and mental disabilities. We sampled six pictures of each participant, within which three belonged to the "Pre" stage three to "Post" stage. The improvement was measured in both stages based on two main criteria: the complexity and the use of colors. A rubric was used in which these two aspects were measured with values from one to five according to predetermined criteria designed by the investigators. This rubric helped researchers to individually rate their perspectives to maintain consistency between the results. This study was qualitative and it compared the two stages. A significant increase was seen in self-esteem in relation to the complexity of the pictures but not in relation to the use of color. This research shows a livelihood in the validity of art therapy as a catalyst in improving self-esteem in people with physical and mental disabilities.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación examina el efecto del arteterapia en la autoestima de tres adultos con discapacidad física y mental. Se tomó como muestra seis cuadros de cada participante, dentro de los cuales tres pertenecían a la etapa “Pre” y tres a la etapa “Post”. Se midió la mejora en autoestima en ambas etapas en base a dos criterios principales: la complejidad y el uso de colores. Se utilizó una rúbrica en la cual se medían estos dos aspectos con valores del uno al cinco según los criterios predeterminados por los investigadores. Esta rúbrica sirvió a los investigadores para calificar individualmente su perspectiva de los cuadros para mantener la consistencia entre los resultados. El estudio realizado fue cualitativo, en el cual al comparar una etapa con la otra se vio un incremento significativo en la autoestima en relación a la complejidad de los cuadros más no en relación al uso del color. Esta investigación muestra un sustento en la validez del arteterapia como catalizador en la mejora de la autoestima en personas con discapacidad física y mental.es_ES
dc.format.extent139 h. : il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2015.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectArte como terapia - Discapacitadoses_ES
dc.subjectPsicoterapia - Práctica profesionales_ES
dc.subject.otherMedicinaes_ES
dc.subject.otherNeurocienciases_ES
dc.titleEl arteterapia como herramienta para mejorar la autoestima en adultos con discapacidad física y mentales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112517.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons