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dc.contributor.advisorBorja, Teresa (dir)-
dc.contributor.authorPonce Tobar, Adriana Margarita-
dc.date.accessioned2016-04-06T14:40:35Z-
dc.date.available2016-04-06T14:40:35Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2015es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4925-
dc.descriptionBackground: Family and social context are inherent to disability. Parents of disabled children who attend Foundation Triada have never received psychological help, as a response an investigation was conducted and an intervention was designed. Method: A qualitative, quasi-experimental study was conducted in a sample with 12 parents of disabled children, care giving abilities were measured with a Likert type instrument before and after the Gestalt group therapy intervention. Results: The results include frequency tables with global averages and individual answer averages in response to the three dimensions measured by the instrument: relation, comprehension, life modification before and after the group intervention, averages increased in the second measurement. Conclusions: The participation of care giving parents in a gestalt group therapy (I.V.) raised de scores in care giving abilities (D.V) in the measurement, therefore proving the initial hypothesis. This study reaffirms what has already been found in earlier studies regarding the importance of caring for the care givers. In this particular study the benefit of gestalt group therapy can be appreciated in the development of healthy care giving abilities in care giving parents of moderate and severe disabled children.es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: La familia y el contexto social son inherentes a la discapacidad. Los padres de niños con discapacidades que asisten a Fundación Triada nunca han recibido ayuda psicológica por lo cual se decide realizar una investigación y diseñar una intervención grupal. Método: Se realizó un estudio de campo, cualitativo de diseño cuasi-experimental en una muestra de padres de niños discapacitados, se midieron habilidades de cuidado antes y después de participar en un grupo terapéutico de orientación gestalt mediante un instrumento de encuesta tipo Likert. Resultados: Incluyen tablas de frecuencia de promedios globales e individuales de respuestas en las 3 dimensiones que mide el instrumento: relación, comprensión y modificación de la vida antes y después de la intervención; los promedios aumentaron en la segunda medición. Conclusiones. La participación de los padres cuidadores en un grupo terapéutico de orientación gestáltica elevo los puntajes de las habilidades de cuidado de los mismos en la segunda medición realizada, comprobando así la hipótesis planteada. Este estudio ratifica lo ya encontrado en estudios similares acerca de la importancia del cuidado a los cuidadores y particularmente en este estudio podemos ver el beneficio que aporta la terapia grupal gestáltica en el desarrollo de habilidades de cuidado saludables en padres cuidadores de niños con discapacidad moderada y grave.es_ES
dc.format.extent42 h.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTerapia Gestálticaes_ES
dc.subjectPadres de Niños Discapacitadoses_ES
dc.subjectNiños con Discapacidadeses_ES
dc.subjectRelaciones Familiares-
dc.subject.otherMedicinaes_ES
dc.subject.otherPsiquiatríaes_ES
dc.titleCuidando a los cuidadores efectos de un grupo terapéutico de orientación gestática sobre las habilidades de cuidado de padres cuidadores de niños con necesidades especialeses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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