Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4949
Tipo de material: masterThesis
Título : La caducidad de la potestad sancionadora de la administración pública en materia de telecomunicaciones antes de la expedición de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones excepciones de falta de competencia y prescripción de la acción
Autor : Alarcón Gómez, María Gabriela
Director de Tesis : Corral, Fabián (dir)
Descriptores : Telecomunicaciones;Prescripción de acción;Ecuador;Competencia;Sanciones legales
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Quito: USFQ, 2015
Citación : Tesis (Máster en Derecho Administrativo), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2015
Páginas : 77 h.
Acceso: openAccess
Resumen : La finalidad del presente trabajo es sustentar la aplicación de los principios generales del Derecho Penal al Derecho Administrativo Sancionador, y en consecuencia, establecer un mecanismo legal que permita determinar la Caducidad de la Potestad Sancionadora de la Administración Pública en materia de Telecomunicaciones, en los procesos de juzgamiento iniciados por la autoridad de Telecomunicaciones, con anterioridad a la expedición de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, puesto que antes de esta Norma Legal la Legislación en materia de Telecomunicaciones, no preveía la prescripción de las acciones, y en consecuencia la autoridad ejercía de manera indefinida en el tiempo la Potestad Sancionadora pese a que está podía haber caducado. Para esto es preciso, analizar los fundamentos técnico jurídicos de la prescripción en materia penal, su aplicabilidad a las infracciones administrativas, los principios del debido proceso y las consecuencias de la actuación de la Autoridad de Telecomunicaciones una vez que ha Caducado la Potestad Sancionadora. De dicho análisis se desprende, que los vacíos legales en el Derecho Administrativo Sancionador, deben ser llenados con la aplicación obligatoria de los principios generales del Derecho Penal Común en lo relativo a las contravenciones. Por lo tanto, al no establecer la Ley Especial de Telecomunicaciones, la prescripción de las acciones y de las penas, es de aplicación obligatoria la prescripción establecida por el Código Integral Penal para las contravenciones. En consecuencia, si es aplicable la prescripción a las infracciones administrativas, es indiscutible la Caducidad de la Potestad Sancionadora de la Administración en Materia de Telecomunicaciones, en los mismos plazos previstos para la prescripción de la acción. De ahí que, si la autoridad administrativa en Telecomunicaciones inició un proceso de juzgamiento para sancionar una infracción, cuando ha caducado su potestad sancionadora, esta actúa sin competencia, y por lo tanto el proceso es nulo. En virtud de lo señalado, en los procesos sancionatorios en los que la Autoridad Administrativa en Telecomunicaciones haya actuado una vez producida la caducidad de la Potestad Sancionadora, es aplicable la excepción de falta de competencia y por lo tanto la de nulidad procesal
Descripción : The purpose of this Project is to support the application of the general principles of Criminal Rights to the Sanctioning Administrator Right, and consequently, to establish a legal mechanism that will allow us to determine the Expiration of the Sanctioning Power from the Public Administration in regards to Telecommunication matters, within the judgment proceedings initiated by the Telecommunication authority, prior to the issuance of the Organic Telecommunications Act, as before this Legal Norm the legislation under Telecommunication matters, did not foresee the description of the actions, and consequently the authority applied this under an indefinitely matter within the timeframe of the Sanctioning Power although such could have expired. For this reason, it’s essential to analyze the juridical technical grounds of the description in criminal matter, its enforcement towards administrative infringement, the principles of due process and the consequences of the Telecommunication Authority actions once the Sanctioning Power has Expired. From such analysis we find that the legal emptiness within the Administrative Sanctioning Rights, must be filled-out with the application of the general principles of the Common Criminal Right related to the violations. Therefore, while the Telecommunication Special Act does not establish the description of such actions and penalties, it becomes a mandatory implementation of the provisions established by the Criminal Code for any violation. Consequently, it’s correct to implement the provisions of the administrative infringement, the Administrative Power Sanctioning Expiration is undisputed in regards to Telecommunication matters, within the same provided terms of the action. From this, the Telecommunication’ administrative authority initiated a judgement process to penalize a violation, when the sanctioning power has expired, this is performed without competence, and therefore this process is null. In virtue to what has been indicated, within the sanctioning process where the Administrative Authority in Telecommunications has acted once the Sanctioning Power expiration has been performed, the exception on lack of competence is implemented and therefore, the procedural nullity.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4949
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Derecho Administrativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122837.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO778.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons