Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5007
Tipo de material: masterThesis
Título : Aplicación de estrategias en el área de pre-lectura y pre-escritura en niños de kindergarten como dinámica de intervención temprana
Autor : Pazmiño Yépez, Sabina Daniela
Director de Tesis : Ramia, Nascira (dir)
Descriptores : Niños;Desarrollo de la Lectura;Educación (preescolar)
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Quito: USFQ, 2015
Citación : Tesis (Magíster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2015
Páginas : 120 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : Las estrategias asociadas con la pre-lectura y lectoescritura en los primeros años de escolaridad de los niños está ligada a aspectos motivacionales y estos son una clave fundamental para el éxito académico en los estudiantes. La motivación es un tema de auge que ha dado lugar a muchos estudios con sustento en la nueva ciencia de mente, cerebro y educación (MCE). En este estudio se mencionan los últimos descubrimientos de MCE relacionados al proceso pre lector dentro del cerebro y el complejo proceso que este desarrolla para el aprendizaje de la lectura, ya que el mismo nunca estuvo diseñado para aprender a leer o escribir. Dentro de este proceso de inmersión al mundo letrado existen varias dificultades y retrasos. Una de las formas que ha mostrado ser efectiva para realizar un diagnóstico al proceso de aprendizaje de la pre lectura en los primeros años de escolaridad, es el uso de pruebas de intervención temprana capaces de informar de manera efectiva y válida el nivel de aprendizaje que los niños tienen en las áreas anteriormente mencionadas. En este estudio se presentan los resultados de una investigación acción acerca de un proceso de evaluación continua con la prueba de evaluación GRTR y las estrategias de apoyo y ayuda para el desarrollo de las habilidades del área de pre lectura. Estos resultados pretenden apoyar a los docentes en los primeros años de escolaridad por medio de intervenciones directas y oportunas en niños que han sido inmersos al mundo letrado.
Descripción : This study emphasizes the reading and writing areas of kindergarten children as well as their motivations towards this early encounter with the literacy world. The main purpose of this study is to determine the pre-reading and pre-writing levels of kindergarten learners, to find out the literacy motivations of kindergarten children and to encourage them to learn. Motivation is an emerging issue that has given rise to many studies in the field of Mind, Brain and Education Science (MBES). This science has evolved in last few years discovering brain structure process related to reading and writing and found out that our brains weren’t originally meant to read or write. To support the learning process there is one of many early intervention tests used in this study that is considered reliable. It has been applied to kindergarten students to identify students that need support with early intervention and activities in pre-reading areas. This study presents the result of an action research on a process of continuous assessment with an evaluation tool and the development of support strategies to improve skills in the area of the first literacy immersion of kindergarten students. These results are intended to support teachers with reading strategies to help children immersed in scholarized systems in reading area in the early years of schooling through direct interventions.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5007
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122613.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons