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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Incidencia de problemas visuales refractivos en alumnos de 10 a 11 años de la Escuela Fiscal "Cuidad de Guayaquil" en la parroquia el Quinche
Autor : Enríquez León, Marjorie Yajaira
Director de Tesis : Chacón, Carlos Fernando (dir)
Descriptores : Ojos;Optometría;Problemas Visuales;Acomodación y Refracción
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Quito: USFQ, 2015
Citación : Tesis (Optometrista), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador, 2015
Páginas : 48 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : La visión es un sentido de extrema importancia en el desarrollo físico y cognitivo de un niño, pues este es el medio en el que ellos interactúan con el medio. El sistema visual de los niños escolares aún sigue en desarrollo por lo que es importante mantener un control de su visión debido a que es en esta etapa donde se suelen manifestar problemas visuales como las ametropías, y que de ser detectadas a tiempo pueden tener un mejor tratamiento. Un diagnóstico tardío puede ocasionar en los niños cansancio visual, problemas de aprendizaje y ambliopías por falta de estimulación al no ser corregido su problema refractivo. El proyecto de investigación consiste en la realización de exámenes visuales a los estudiantes de sexto grado de la Escuela Fiscal “Ciudad de Guayaquil” en la parroquia el Quinche. El objetivo de la investigación fue la atención en salud visual al grupo de alumnos de la escuela a través de la utilización del protocolo de la Red Epidemiológica Iberoamericana para La Salud Visual y Ocular (REISVO), que está indicado para el diagnóstico de errores refractivos de niños de 5 a 15 años de edad y consiste en pruebas estandarizadas que son explicadas en los procedimientos. Se realizó un cuestionario inicial para cada alumno en el cual se detecta problemas astenópicos que están relacionados con problemas visuales. Posteriormente, se realizo tomó la agudeza visual, retinoscópia estática que fue utilizada para determinar de manera aproximada los posibles errores refractivos del grupo evaluado. La evaluación visual se continuó con los respectivos examenes preliminares: cover test, el punto próximo de convergencia, test de colores (ishihara,24) y de estereopsis Titmus; además, con la refracción subjetiva es posible un diagnóstico estimado. Se realiza finalmente la refracción subjetiva que sirvió para determinar los errores refractivos de los niños evaluado. Resultados se obtuvo el 57.83% de estudiantes con emetropía. Los alumnos se pudo determinar que del grupo de los 83 alumnos, 12 estudiantes presentaron algun grado de ambliopia. Menos de la mitad de alumnos poseen problemas visuales refractivos no diagnosticados (42.17%), y puede ser una razón que explique dificultades en los estudios, falta de atención y desinterés por las clases.
Descripción : The vision is a sense of extreme importance in a child's physical and cognitive development, as it is through her interact with the environment. The school children still possess the developing visual system and are therefore at risk of getting some kind of ametropia or amblyopia, if alterations of refraction are not corrected at the appropriate time. Delay in diagnosis can result in eyestrain when performing activities in class, learning disability, and the appearance of ambliopias by the absence of significant refractive error correction. The research project consists of conducting visual examinations to sixth graders of the Fiscal school "Guayaquil city" in the parish of el Quinche. The objective of the research was visual health care a group of students at the school through the use of the Protocol of the Ibero-American epidemiological network for Visual health and Ocular (REISVO), It is indicated for the diagnosis of refractive errors in children from 5 to 15 years of age and consists of standardized tests which are described in the procedures. He was an initial questionnaire for each student which is detected problems astenopeicos that are associated with Visual problems. Subsequently, took the visual acuity and the presumptive diagnosis of the ametropías with static retinoscopy which was used to determine approximately the possible refractive errors of the evaluated group. The visual evaluation continued with respective preliminary examinations: cover test, the near point of convergence test of colors as the ishihara and Stereopsis called Titmus test; In addition, with subjective refraction dear diagnosis is possible. At the end of the visual evaluation was obtained as a result that the 57.83% of students are Emmetropic, what can be said that while they have not been evaluated previously, maintaining good vision. Assessing visual acuity in students, it was determined that the 83 students group, was obtained 12 students with some degree of amblyopia. Therefore, it is estimated that less than half of students have undiagnosed vision problems (42.14%), possibly or noticed by their parents, and may be one reason that explain difficulties in studies, lack of attention and lack of interest in the classes.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5280
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