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dc.contributor.advisorEmbree, Sonja (dir)-
dc.contributor.authorSteiner Pino, Samantha Justine-
dc.date.accessioned2016-09-01T15:53:11Z-
dc.date.available2016-09-01T15:53:11Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2015es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5340-
dc.descriptionEmotional regulation entails numerous abilities to identify and control one’s and other’s emotions (Gross, 2002). In recent years, many schools have implemented programs that develop emotional regulation in children obtaining benefits as a higher level of academic achievement and increasing general wellbeing (Diekstra and Gravesteijn, 2008). In Latin America, application of such programs are still very limited and a South American model for emotional regulation has not been developed. The current investigation uses the interpersonal neurobiology theory to enhance emotional regulation in children between 10 and 12 years old. The quasi-experimental design had nonequivalent samples. 95 children participated, 73 of the experimental group and 22 of the control group. To measure emotional regulation strategies the ERQ-CA was applied prior to and after the program took place. The experimental sample showed a significant enhancement while the control sample showed no improvement. It is assumed that the program had a significant effect on the emotional regulation.es_ES
dc.description.abstractLa regulación emocional se compone de varias habilidades para identificar y manejar las emociones propias y ajenas (Gross, 2002). En los últimos años, se han implementado en los colegios varios programas que desarrollan la regulación emocional en niños obteniendo beneficios como el aumento en rendimiento académico y una mayor sensación de bienestar general (Diekstra and Gravesteijn, 2008). En Latinoamérica, la aplicación de dichos programas es reducida y aún no se ha desarrollado un modelo de regulación emocional de acuerdo a la realidad de Suramérica. La investigación utiliza la neurobiología interpersonal para aplicar un programa que aumenta la regulación emocional en niños entre 10 y 12 años de edad. El diseño cuasi-experimental contó con muestras asimétricas. Participaron 95 niños, 73 en el grupo experimental y 22 en el grupo control. Se utilizó el ERQ-CA para medir las estrategias de regulación emocional antes y después de la aplicación del programa. Los datos anticipados señalaron un aumento de la regulación emocional en la muestra experimental, mientras que la muestra control no mostró mejoramiento. Se puede deducir que el programa tuvo efecto significativo en la regulación emocional.es_ES
dc.format.extent48 h. : il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectRegulación Emocionales_ES
dc.subjectNeurobiología Interpersonales_ES
dc.subject.otherPsicologíaes_ES
dc.titleAn interpersonal neurobiology program to enhance emotional regulation in childrenes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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