http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5397
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | El rol del amigo imaginario en la ansiedad por separación en niños de 3 a 6 años en Ecuador |
Autor : | Vásconez Moreno, María Fernanda |
Director de Tesis : | Crespo, Cristina (dir) |
Descriptores : | Psicología Infantil;Amigo Imaginario;Ansiedad;Niños |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2016 |
Citación : | Tesis (Licenciada en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2016 |
Páginas : | 76 h. : il. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | La ansiedad por separación es un trastorno muy común en la infancia que se caracteriza por angustia y miedo excesivo por parte de los niños a alejarse físicamente de sus padres. Si bien en algunas ocasiones es algo pasajero, también puede llegar a ser una constante en la vida del niño que lo inhabilita en muchos aspectos de su desarrollo. Considerando que existen ciertas herramientas psicológicas naturales que los niños poseen y ocupan, en el presente trabajo de titulación se ha planteado que, una de estas, como lo es la creación de amigos imaginarios puede ser útil para reducir los síntomas de este trastorno, específicamente al analizar la posibilidad de que los niños los creen en colaboración con sus padres para que estos sean vistos como una extensión del vínculo entre ambas partes. A través de una revisión extensa de la literatura que consta de investigaciones y teorías de múltiples autores se ha planteado varios posibles resultados acerca del tema. Considerando toda la información analizada en este trabajo, se llega a la conclusión de que efectivamente la creación de amigos imaginarios en conjunto con los padres no solo es posible sino que podría ser útil para la reducción de los síntomas de ansiedad por separación debido a sus múltiples funciones. |
Descripción : | Separation anxiety is a common psychological disorder characterized by children´s distress and excessive fear when physically separated from their parents, although sometimes it is a temporary condition can also become a constant in the children´s life that disable them in several aspects of their development. Considering that there are certain natural psychological tools that children possess and occupy, in this work has been raised that one of these, the creation of imaginary friends, can be helpful in reducing the symptoms of separation anxiety disorder, specifically it is analyzed the possibility of children to create their imaginary friends in collaboration with their parents. Through an extensive review of the literature about the topic, consisting on researches and theories by multiple authors, has been raised several possible outcomes to this subject. With all the information, some of the most important conclusions that can be mention are that imaginary friends could not only be created by children collaborating with their parents but also could reduce separation anxiety´s symptoms given the imaginary friends´ multiple beneficial functions. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5397 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Psicología |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
124391.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 503.78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons