Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5402
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamacho, Cristina (dir)-
dc.contributor.authorAguirre Paredes, Juan Sebastián-
dc.contributor.authorSantellán Conejo, Maribel-
dc.date.accessioned2016-09-02T17:12:58Z-
dc.date.available2016-09-02T17:12:58Z-
dc.date.issued2016-05-
dc.identifier.citationTesis (Ingeniero industrial), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2016es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5402-
dc.description.abstractEl golf, es un deporte muy popular alrededor del mundo por lo que se han realizado un sinnúmero de estudios sobre los beneficios y perjuicios que las diferentes posturas en los jugadores pueden acarrear (Higdon, Finch, Leib & Dugan, 2012; Keda, Ooper, Ulick, Guyen, 2008; Lindsay & Vandervoort, 2014; Wallace & Reilly, 2007). No obstante, junto a ellos, en cada instante del juego se encuentran aquellos individuos esenciales para un buen desarrollo del partido, los cuales son los Caddies. Los Caddies soportan la mayor carga postural al tener que llevar las talegas durante todo el trayecto del partido. Sin embargo, hasta donde los autores conocen, no existe ningún estudio relacionado a los problemas ergonómicos que los Caddies pueden presentar a largo plazo. Por tal razón, el presente estudio tuvo como objetivo realizar un análisis biomecánico y fisiológico de los riegos a los que se enfrentan los Caddies dentro de su profesión. Del mismo modo, se realizó una comparación entre los tres diferentes modos de transporte de los insumos de golf, los cuales son talega con una correa (SS), talega con correa doble (DS) y coche, para determinar el modo de transporte que minimice los riesgos biomecánicos y fisiológicos a los que los Caddies están expuestos. Para esto, se tomaron fotografías de las posturas críticas a setenta y dos Caddies para determinar la interacción que tiene el individuo con los diferentes elementos propios de su actividad, y mediante el método REBA identificar los niveles de nocividad que ocasiona éste trabajo en cuanto a los mayores riesgos biomecánicos. De igual manera, se colocaron relojes Polar al mismo número de personas para determinar la frecuencia cardiaca y gasto metabólico para cada una de las tres condiciones de transporte mencionado. Con estos resultados se procedió a realizar un análisis de mediciones repetidas con Covariates (Repeated Measures Design), donde se determinó que en el aspecto fisiológico la maleta DS minimiza la frecuencia cardiaca de los Caddies. Por otro lado, para el aspecto biomecánico, se concluyó que la maleta DS era el transporte que mayor riesgo producía. En base a estos resultados se pudo concluir que considerando los dos aspectos, la mejor opción de transporte es el Coche, debido a que para los autores, los trastornos músculo esqueléticos asociados a la profesión que se podrían presentar a futuro, podrían representar mayor gravedad a los Caddies.es_ES
dc.format.extent18 h. : il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSeguridad industriales_ES
dc.subjectSalud ocupacionales_ES
dc.subjectIngeniería industriales_ES
dc.subjectErgonomíaes_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.subject.otherIngeniería industriales_ES
dc.title¿Cómo la profesión puede producir riesgos asociados a los Caddies? estudio ergonómico y fisiológico del transporte de Talegases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
124359.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons