http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6014
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Influencia de la Drama Terapia en el Autoconcepto de niños con Carencia Afectiva |
Autor : | Chiriboga Moncayo, Arianna Verónica |
Director de Tesis : | Viteri, Ana María (dir) |
Descriptores : | Trastornos de la Conducta Infantil;Psicoanálisis;Psicoterapia Infantil;Servicios de Salud Mental Infantil |
Fecha de publicación : | dic-2016 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2016 |
Citación : | Influencia de la Drama Terapia en el Autoconcepto de niños con Carencia Afectiva |
Páginas : | 81 h. : il. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | Antecedentes: La carencia afectiva es un tipo de maltrato infantil que se da en el sistema familiar y que interfiere en el desarrollo adecuado del individuo, especialmente en la formación de su autoconcepto. Sin embargo, en comparación con otros tipos de maltrato se han realizado escasos estudios sobre una intervención psicoterapéutica para esta problemática. Por ende, este estudio se enfoca en brindar drama terapia a un grupo de niños que sufren de una carencia afectiva para poder investigar el efecto que tiene la misma en su autoconcepto. Metodología: Se utilizó una muestra de 8 niños de un centro de cuidado infantil que presentaron síntomas y características de una carencia afectiva, y que demostraron tener un autoconcepto frágil mediante la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris. Se aplicó la drama terapia por un período de tres meses, y finalmente, se evaluó a los niños nuevamente con la misma escala. Resultados: Los resultados esperados según la revisión literaria fueron el desarrollo de un autoconcepto global más positivo, especialmente en los componentes de la escala de satisfacción-felicidad, popularidad, falta de ansiedad y habilidades físicas; la adquisición de habilidades sociales y habilidades de afrontamiento; y finalmente, el desarrollo una resiliencia psicológica. Conclusiones: La drama terapia afecta positivamente en el autoconcepto de niños con carencia afectiva generando que alcancen un bienestar psicológico y desarrollen una resiliencia psicológica. |
Descripción : | Backgroung: Emotional deprivation is a type of child abuse that occurs in the family system and interferes with the proper development of the individual, especially in the formation of his/her self-concept. However, in comparison with other types of abuse, few studies have investigated a psychotherapeutic intervention for this problem. Therefore, this study focuses on providing drama therapy to a group of children suffering from emotional deprivation to be able to investigate the effect that this therapy has on their self-concept. Methodlogy: A sample of 8 children from a child care center was used. They presented symptoms and characteristics of an emotional deprivation, and revealed a fragile self-concept through the Pierr-Harris Self-Concept Scale. Drama therapy was applied for a period of three months, and finally, children were again assessed with the same scale. Results: The expected results, according to the literary review, were the development of a positive global self-concept, especially in the satisfaction-happiness, popularity, non-anxiety, and physical components of the scale; the acquisition of social and coping skills; and finally, the development of a psychological resilience. Conclusions: Drama therapy positively affects the self-concept of emotionally deprived children, leading them to a psychological well-being and to the development of a psychological resilience. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6014 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Psicología |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
129454.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1.07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.