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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMosquera, Galo (dir)-
dc.contributor.authorAlvear Calero, Jose Luis-
dc.date.accessioned2017-09-06T13:44:15Z-
dc.date.available2017-09-06T13:44:15Z-
dc.date.issued2017-05-
dc.identifier.citationTesis (Ingeniero Industrial), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2017es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6524-
dc.descriptionNowadays, the creation of the schedules is a hard and time-consuming task in the internal processes of the university. An integer programming model is used in order to solve the timetabling problem in USFQ. The model allows assigning lectures, laboratories, exercise classes, and computational laboratories. Moreover, it avoids time conflicts between subjects, professors, rooms and courses that have to be taken by the students. Furthermore, equipment and infrastructure requirements are also considered. In addition, each professor shows their schedule preferences, so they are assured to have a balanced agenda. To solve this model an heuristic is created in order to overcome the computational limitations that result of the problem complexity. The model was validated with the data of the School of Engineering and Business Administration School, allowing to solve the timetabling problem successfully. There were not conflict detected and all the specifications were achieved. Finally, it was verified that the problem solved was NP-Hard so the resolution time grows exponentially when the variables number increases.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, la creación de horarios en la universidad es una tarea bastante compleja y que consume mucho tiempo. Se crea un modelo de programación entera para la asignación de horarios a las aulas de la USFQ, el cual es un problema que cae dentro de la categoría de NP-hard y NP-complete, lo cual significa que el tiempo de resolución crece exponencialmente conforme se incrementa el número de variables. El modelo permite asignar clases teóricas, laboratorios, ejercicios y clases de computación. Además, evita todo tipo de conflictos de horario entre clases, profesores, aulas, y entre cursos que deben ser tomados por los mismos estudiantes. También se consideran los requerimientos de cada clase en cuanto a infraestructura y equipamiento. Se tiene la opción de que los profesores indiquen las horas en las que prefieren dictar clases, y se asegura que los profesores tengan un horario balanceado. Para resolver el modelo se crea una heurística que permite superar las limitaciones computacionales producidas por la complejidad del problema. El modelo fue validado con datos de dos colegios de la USFQ permitiendo crear horarios exitosamente, sin ningún tipo de conflictos y con las características señaladas. Finalmente, con los datos obtenidos se verifica que el problema es del tipo NP-Hard por lo que su tiempo de resolución crece exponencialmente conforme aumenta el número de variables.es_ES
dc.format.extent36 h. : il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectProgramación Enteraes_ES
dc.subjectIngeniería Industriales_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.subject.otherIngeniería Industriales_ES
dc.titleModelo de programación entera para la asignación de materias a las aulas de la USFQes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

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