Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14337
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBittencourt, Tiago, dir.-
dc.contributor.authorMantilla Robalino, Doménica Cristina-
dc.date.accessioned2025-07-17T16:54:18Z-
dc.date.available2025-07-17T16:54:18Z-
dc.date.issued2024-12-19-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Ciencias de la Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2024es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14337-
dc.descriptionTeacher attrition is often studied through individual and structural factors. This qualitative study explores early-career teachers’ professional identity and its influence on their intentions to remain or leave the classroom. Through interviews with nine teachers from an elite university in Ecuador, findings reveal that a strong professional identity fosters resilience and commitment, yet can also constrain broader career aspirations, contributing to feelings of stagnation. Understanding attrition requires examining identity formation and addressing both its empowering and limiting effects.es_ES
dc.description.abstractEl abandono docente se ha estudiado principalmente desde factores individuales y estructurales. Este estudio cualitativo analiza cómo la identidad profesional de los docentes en sus primeros cinco años de carrera influye en sus decisiones de permanecer o abandonar la profesión. A través de entrevistas con nueve docentes de una universidad de élite en Ecuador, los hallazgos revelan que una identidad profesional sólida fomenta resiliencia y compromiso, pero también puede limitar sus aspiraciones profesionales. Comprender el abandono requiere explorar la formación de la identidad y sus efectos complejos.es_ES
dc.format.extent34 h.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherQuito,es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDocentes - Identidad profesional - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.title“I am a teacher”: Vocation or consolation?es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
217140.pdfTexto completo245.26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons