http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14337
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bittencourt, Tiago, dir. | - |
dc.contributor.author | Mantilla Robalino, Doménica Cristina | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T16:54:18Z | - |
dc.date.available | 2025-07-17T16:54:18Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-19 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciada en Ciencias de la Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2024 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/14337 | - |
dc.description | Teacher attrition is often studied through individual and structural factors. This qualitative study explores early-career teachers’ professional identity and its influence on their intentions to remain or leave the classroom. Through interviews with nine teachers from an elite university in Ecuador, findings reveal that a strong professional identity fosters resilience and commitment, yet can also constrain broader career aspirations, contributing to feelings of stagnation. Understanding attrition requires examining identity formation and addressing both its empowering and limiting effects. | es_ES |
dc.description.abstract | El abandono docente se ha estudiado principalmente desde factores individuales y estructurales. Este estudio cualitativo analiza cómo la identidad profesional de los docentes en sus primeros cinco años de carrera influye en sus decisiones de permanecer o abandonar la profesión. A través de entrevistas con nueve docentes de una universidad de élite en Ecuador, los hallazgos revelan que una identidad profesional sólida fomenta resiliencia y compromiso, pero también puede limitar sus aspiraciones profesionales. Comprender el abandono requiere explorar la formación de la identidad y sus efectos complejos. | es_ES |
dc.format.extent | 34 h. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Quito, | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Docentes - Identidad profesional - Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject.other | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Educación superior | es_ES |
dc.title | “I am a teacher”: Vocation or consolation? | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
217140.pdf | Texto completo | 245.26 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons