http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2211
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Taller de prevención de abuso sexual infantil con niños de 8 y 9 años de edad de cuarto año de básica del Centro Educativo Fiscal Mixto Carlos Aguilar |
Autor : | Mora Jarrín, Natalia Estefanía |
Director de Tesis : | Borja, Teresa (dir) |
Descriptores : | Familia;Niñez |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Quito, 2013 |
Citación : | Tesis (Sicóloga General), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013 |
Páginas : | 54 h. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | El abuso sexual se define como cualquier asalto de tipo sexual cometido con un menor de edad o su explotación sexual. El abuso sexual puede involucrar actos sexuales repetitivos, ocurridos a lo largo del tiempo, o simplemente puede consistir de un solo acto de índole sexual. Para el niño resulta muy difícil poder delatar al agresor. Esta tarea se les hace debido a la naturaleza del abuso sexual, los sentimientos de culpabilidad y vergüenza que la víctima siente en cuanto a la posibilidad de delatar a su padre o madre, amigos, padrastro o madrastra o cualquier otra persona que cuide del menor. Y a pesar de todos los reportes de abuso sexual continúan aumentando (León et al, 2001). A su vez el abuso sexual infantil puede manifestarse ampliamente como problemas de conducta, problemas en la esfera social o como síntomas físicos (León et al, 2001) En esta investigación se desarrolló un taller preventivo sobre el abuso sexual infantil para niños de 8 a 9 años quienes se encuentran cursando el cuarto año de básica del Centro Educativo Fiscal Mixto Carlos Aguilar. En el taller se trató varios temas de importancia en cuanto al abuso sexual. Estaba planificado realizar una encuesta antes y después del taller la cual constaba de 13 preguntas con respuestas de opción múltiple, con el objetivo de medir los conocimientos que tenían antes los conocimientos que adquirieron después del taller. Los resultados indican que si existe una diferencia estadísticamente significativa en cuanto al pre y post de los cuestionarios aplicados a los participantes (T-Value = - 22.33 P-Value = 0.000). El incremento de aciertos en cuanto a las respuestas correctas del cuestionario después del taller fue mayor que el número de respuestas correctas antes del taller. Lo cual indica que en el taller si adquirieron nuevos conocimientos |
Descripción : | Sexual abuse is defined as any sexual assault committed by a minor or sexual exploitation. Sexual abuse can involve repetitive sexual acts that occurred over time, or may consist of a single act of sexual nature. For the child it is very difficult to denounce the aggressor. This task will be done because of the nature of sexual abuse, feelings of guilt and shame the victim feels about the possibility of betraying his father or mother, friends, stepparent or other person attending the child. And despite all reports of sexual abuse continue to increase (León et al, 2001). In turn, the child sexual abuse can manifest as behavioral problems broadly, the social problems or physical symptoms (León et al, 2001) In this research we developed a workshop on sexual abuse prevention for children aged 8-9 years who are enrolled in the fourth year of Basic Education Center Joint Fiscal Carlos Aguilar. The workshop discussed several important issues regarding sexual abuse. It was planned to conduct a survey before and after the workshop which consisted of 13 questions with multiple choice answers, in order to measure the knowledge they had prior knowledge they acquired after the workshop. The results indicate that if there is a statistically significant difference in terms of pre and post questionnaires to participants (T-Value = -22.33 P-Value = 0.000). The increase of hits about the correct answers of the questionnaire after the workshop was greater than the number of correct answers before the workshop. This indicates that the workshop if purchased new knowledge. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2211 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Psicología |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
106948.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 3.22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons