http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2759
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gómez, Jorge (dir) | - |
dc.contributor.author | Moreno González, Carina | - |
dc.date.accessioned | 2014-04-14T14:43:18Z | - |
dc.date.available | 2014-04-14T14:43:18Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciado en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de ; Quito, Ecuador, 2013 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2759 | - |
dc.description | Education in museums is important as it contributes to the integral formation and development of an individual. It complements education at school and provides meaningful experiences. For this reasons, the educational teams in museums should promote the development of critical thinking amongst its visitors, and not just transmit knowledge. Critical thinking enables to better solve problems, improves argumentative skills and above all, it stimulates metacognition. There are several strategies to encourage this kind of thinking. Nevertheless, as this research has been undertaken with the scope of applying its findings in a pre-Columbian art museum in Quito; the strategies of Visual Thinking and Visible Thinking were chosen as focus of the study. Both deal with the development of critical thinking through art. To enable a contextualization of the study, the current situation of the country regarding the role of critical thinking in formal education was thoroughly considered, together with the role of the museum in its promotion. From the findings, this author proposes the development of different applications of the theory, developing activities and projects to be carried out within the Casa del Alabado Museum, using Visual Thinking Strategies and Visible Thinking Strategies. | es_ES |
dc.description.abstract | La educación en museos es importante para la formación integral y desarrollo de una persona; complementa a la educación escolar y brinda experiencias significativas. Por estas razones, los equipos de educación de los museos deben promover el pensamiento crítico en y no simplemente transmitirles información a sus visitantes. El pensamiento crítico permite solucionar problemas de mejor manera, argumentar y sobre todo estimular la metacognición. Existen varias estrategias para fomentar este tipo de pensamiento. Sin embargo, al ser este un estudio cuyo propósito es ser aplicado en un museo de arte precolombino su enfoque son las estrategias de Pensamiento Visual y Pensamiento Visible; ambas estrategias relacionadas con el desarrollo de pensamiento crítico a través del arte. Para que exista una contextualización del estudio se consideró además el rol que se da al pensamiento crítico en la educación formal Ecuatoriana y como se podría trabajar desde el museo para fomentarlo. Con los resultados obtenidos se propone diferentes tipos de aplicaciones de la teoría por medio de actividades y proyectos dentro del Museo Casa del Alabado, que utilicen estrategias de Pensamiento Visual y Visible. | es_ES |
dc.format.extent | 75 h. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Quito, 2013 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Aspectos especiales de la educación | es_ES |
dc.title | Estrategia para promover el pensamiento crítico en la educación en museos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
108829.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1.29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons